COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Cada 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el VIH/SIDA. En ese sentido, preocupa la cifra de gente infectada que aumentó en el último año, tanto en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly. La responsable del área de Epidemiología del Área Programática Sur, Dra. Susana Muñoz comentó a Diario Crónica que, "es muy importante la detección temprana del virus porque de lo contrario cuando se diagnóstica el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) se está frente a la aparición de enfermedades afectado las defensas del organismo". 

 

Detección temprana del vitus HIVDetección temprana del vitus HIV
Detección temprana del vitus HIV

Al mismo tiempo, Muñoz aseveró diciendo que en los últimos 12 meses, se detectaron 98 casos nuevos de HIV entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Mientras más detecciones se logren a través de los exámenes médicos, se puede iniciar mucho más rápido el tratamiento. Lo que denota que la campaña que se está desarrollando para detectar el virus, está haciendo efecto en la gente. De todas manera, puntualizó "necesitamos más bioquímicos y recurso humanos para poder realizar los testeos rápidos en muchos lugares y de forma sostenida". 

 

Preocupa la cantidad de casos en Comodoro y Rada Tilly.Preocupa la cantidad de casos en Comodoro y Rada Tilly.
Preocupa la cantidad de casos en Comodoro y Rada Tilly.

Por último, la profesional de la salud se refirió a la posibilidad de ser "indetectable". "Un paciente puede tener muy poca cantidad de virus, por lo que en pocos meses puede no detectarse ya. En general sus defensas van a estar bien y no contraerá ningún tipo de infección" expresó y agregó que "disminuye la posibilidad de transmitir la enfermedad, no la anula por lo que es obligatorio usar el condón pero las chances disminuyen, teniendo en cuenta cuando una mujer quiere o queda embarazada". 

 

FUENTE: DIARIO CRÓNICA