EL CALAFATE (ADNSUR) - Dos vecinos de El Calafate que pescaban en la zona de Puerto Irma, cercano a la localidad turística, avistaron una extraña especie en el Lago Argentino.  Aparentemente se trataría de una lamprea, apodada "vampiro del agua" ya que se trata de una especie primitiva, con forma de anguila y sin mandíbula, que se alimenta de la sangre de otros peces. 

La especie es poco conocida y su  avistaje es muy poco usual. Según contaron Valentín y Matías Coñuecar, verlo les causó sorpresa mientras recorrían una zona con barro, por lo que lo fotografiaron y lo registraron en video. 

LAMPREAS

Los hiperoartios (Hyperoartia o Petromyzonti) son una clase de agnatos (peces sin mandíbulas), conocidos popularmente con el nombre de lampreas. Son semejantes externamente a las anguilas, aunque no están emparentados con ellas; tienen el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo.

A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente y muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados. Son marinas o de agua dulce. Son ovovivíparas.

Junto a los mixines forman el grupo parafilético de los ciclóstomos, aunque hay nuevas evidencias que postulan nuevamente que sí estarían más estrechamente relacionados.