Un fósil perteneciente al mamífero litopterno de 8.500 años fue encontrado en un campo de la localidad de General Conesa, Río Negro.

Según la información oficial, se encontró “un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados”

Hallaron restos del mamífero litopterno Foto: Telam
Hallaron restos del mamífero litopterno Foto: Telam

Además, aseguraron que el fósil presenta fragilidad debido a su naturaleza hueca y a las condiciones climáticas a las cuáles estuvo expuesta, como la humedad o las lluvias intensas.

Encontraron un fósil de 8.500 años perteneciente a un litopterno Foto: Télam
Encontraron un fósil de 8.500 años perteneciente a un litopterno Foto: Télam

Protocolo de preservación

Tras el hallazgo de este material fósil, se realizó una denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico de Bariloche. De esta forma, quien se encargaron de resguardar el fósil fue la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, a cargo de Natalia Villegas y quienes participaron en la evaluación del mismo fueron las paleontólogas Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin, pertenecientes a la Asociación Paleontológica de Bariloche.

Por otra parte, los investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Teresa Dozo y Javier Gelfo aseguraron que el material encontrado correspondía a un mamífero litopterno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!