SARMIENTO - Se trata de un Piper Apache Twin Engine que el 19 de octubre de 1964 desapareció en la zona del lago Colhué Huapi, en Sarmiento. Era piloteado por su dueño, el ingeniero Panzer de la empresa Dowell y lo acompañaban Miguel Sánchez Navarro, por ese entonces jefe de ingeniería de Pan American Argentina Oil Co, y los ingenieros Bruera y Pensel. El avión tuvo un fatal accidente y con el correr de los días solo aparecieron los cuerpos. Pese a las intensas búsquedas que se realizaron en distintas épocas nunca se supo del aparato que a través del tiempo se convirtió en leyenda. El lunes, un lugareño protagonizó el histórico hallazgo y dio aviso al Aeroclub de Sarmiento. Desde esta institución, a su vez, se dio aviso a la junta investigadora de accidentes.

El histórico hallazgo lo hizo un lugareño que dio aviso al Aeroclub de Sarmiento quienes acudieron junto con expertos de la zona a verificar el objeto. Cuando llegaron al sitio y pudieron desenterrarlo descubrieron que se trataba de aquel avión desaparecido, el cual era ya una leyenda, del cual jamás habían logrado encontrar ni un solo rastro.

Un 19 de octubre del año 1964 desapareció un avión Piper Apache Twin Engine con 4 tripulantes. El accidente se produjo en la zona del lago Colhué Huapi en la zona de bajo Sarmiento al sur de Chubut. El piloto y dueño del avión era el Ingeniero Panzer de la empresa Dowell e iban invitados por él Miguel Sánchez Navarro, por ese entonces jefe de ingeniería de Pan American Argentina Oil Co, y los ingenieros Bruera y Pensel. El avión tuvo un fatal accidente y con el correr de los días solo aparecieron los cuerpos. El 8 de noviembre de ese año apareció en las costas del lago Colhué Huapi el primer cuerpo, era el señor Panzer y en los días siguientes los otros tripulantes.

En diálogo con Crónica, Julián Bochatey del Aeroclub de Sarmiento quien participó del hallazgo recuerda haber escuchado desde niño la historia del avión el cual fue intensamente buscado. Así lo describía: “Participaron una gran cantidad de camionetas de Pan American Argentina, La Marina y los aeroclubes de Sarmiento, Comodoro y Puerto Deseado. Se realizaron dragados, rastrillajes y no se encontró nada. En el año 1980 se retomó la búsqueda sin tampoco obtener resultados”.

El lunes pasado un lugareño de la zona, Omar Oporto, encargado de la Estancia La Campanita identificó restos los cuales no se atrevió a definir y se comunicó con el Aeroclub de Sarmiento para dar aviso. Se acercaron al sitio Julián Bochatey y su padre Ricardo Bochatey del Aeroclub de Sarmiento, Ricardo Spinoza, gran conocedor del lago (quien ha participado en diversas búsquedas), su hijo Leonel Spinoza y Víctor Mansilla, un vecino de Sarmiento.

Se acercaron al lugar para observar el hallazgo y así relataba en un escrito Julián Bochatey lo que quedará en las crónicas del mundo de la aviación aquel impactante momento: “Nos dirigimos al lugar y pudimos identificar que lo que se veía era la puntera del ala derecha y la parte superior del motor del mismo lado. El terreno es muy gredoso y debido a que solo llegamos en cuatriciclos no contábamos con muchas herramientas para excavar por lo que lo hicimos a mano. Pudimos descubrir el plano derecho casi completamente, parte del motor y las hélices de ambos motores. Comprobamos la matrícula del avión y se dio aviso a la junta investigadora de accidentes”.

El sitio del hallazgo se puede identificar como la costa centro-sur del lago Colhué Huapi. Suponen que el hallazgo se dio gracias a la evaporación natural que sufrió el lago el cual define hoy como “un gran desierto”.

Fuente: Crónica

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