Un grupo de guardavidas de una playa chubutense, informaron en sus redes sociales que encontraron muerta a una medusa gigante.

Ocurrió en la costa, a la altura del puesto 24 , en el Sector 5 de Playa Unión, reconocido balneario de la provincia.

Tras encontrar al ejemplar marino, dieron avisó a la catedra de Diversidad Animal I, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), a cargo de la docente Loreley Oviedo.

Del Instagram de guardavidasplayaunion

De esta forma, fue retirado para ser estudiado en la universidad.

Qué medusa es

Según los resultados, corresponde a la especie Chrysaora plocamiae indicaron que es la que “produce los bloom en la costa de Puerto Madryn”.

“Tenía un diámetro de campana de aproximado de 54 cm, con su respectiva circunferencia de alrededor de 170 cm. Por el estado del animal, los tentáculos no podían identificarse y los brazos o tentáculos bucales se encontraban cortados, siendo el más largo de 90 cm”, informaron en redes sociales. 

Pese a su tamaño, aclararon que esta especie puede “duplicar el tamaño de la campana y con los filamentos alcanzar una longitud de 4 metros”.

Foto: Guardavidas Playa Unión
Foto: Guardavidas Playa Unión

Según explicaron desde la UNPSJB,  pertenecen a un grupo de animales de “aspecto gelatinoso”, caracterizado por “poseer células especializadas llamadas ‘Cnidocitos’”.

 Además, poseen una estructura sensorial que al ser tocadas, liberan una “sustancia urticante”. De esta manera, produce un “ardor temporal en la piel y en la zona de contacto”.

Asimismo, indicaron que “aunque el animal esté muerto, o sólo toquemos un fragmento roto de la medusa, estas células igualmente pueden liberar la sustancia urticante”.

En cuanto a la pregunta sobre por qué aparecieron en Playa Unión, la Cátedra de Diversidad Animal I, explicó que quizás “se deba al temporal de mar y los fuertes vientos que estamos teniendo en estos días”.

Por último, dejaron la recomendación de no tocarlas ni romperlas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer