COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, informó que mantuvo una reunión en el Concejo donde se trató el tema del nuevo repositorio de residuos. Al respecto, informó que “se finalizó el estudio de impacto (ambiental) y falta que la consultora lo entregue a la Subsecretaría de Ambiente”. En cuanto a la obra de reservorios, González informó que ya se seleccionaron las consultoras que estarán a cargo del estudio de impacto ambiental de los reservorios y pluviales de Fray Luis Beltrán y de la avenida Roca y Chile.

En un mes estaría el estudio de impacto ambiental de pluviales

“En cuanto al tema de reservorios, están los tres proyectos de provincia en los cuales están los reservorios, el pluvial de avenida Roca y Chile y otro en Mosconi. Lo que hicimos fue solicitar a diferentes consultoras un presupuesto y ya fueron designados quiénes se harían cargo del estudio”, indicó.

Al respecto, detalló que “dos ya están asignados, es decir, que dos consultoras han ganado este trabajo y estarían arrancando con el trabajo porque han sido designadas para los estudios de reservorios y pluvial Fray Luis Beltrán de Mosconi. Asimismo, se solicitó que recotizarán de forma unificada los pluviales Roca y Chile que antes estaban separados pero Provincia nos informó que las dos obras iban a estar en un solo proyecto”.

“El proyecto ya está terminado y Provincia lo unificó en uno solo por lo que pedimos que recotizaran y debería asignarse a más tardar el viernes", dijo y comentó que "una vez que se sepa la consultora que gana, los plazos son de 30 a 60 días”, sostuvo.

Respecto al costo de los estudios, indicó que “los tres andarían en alrededor de los 350 mil pesos” y consideró que “está dentro de lo previsible para lo que son este tipo de estudios”. Además, indicó que “el municipio esta financiando el estudio de impacto que debería haber pagado Provincia. El dinero está y sale de una cuenta de la subsecretaria de Ambiente que es de una taza por impacto ambiental que se le cobra a toda empresa que genera impacto. Ese dinero se junta en una cuenta y está para abonarlo”.

NUEVO REPOSITORIO DE RESIDUOS

Consultado sobre el nuevo repositorio de residuos, González sostuvo que “ese estudio también se paga con la misma cuenta de la que hablamos. Se finalizó el estudio de impacto y falta que la consultora lo entregue a la Subsecretaría de Ambiente”.

“Una vez que tengamos el estudio en nuestra mano, el intendente (Carlos Linares) debe convocar a audiencia pública, con lo cual, tendremos 15 días para que la gente pueda venir a ver el estudio y poder participar de la audiencia pública. Recién a partir de ahí, el municipio podrá hacer algún tipo de obra”, sostuvo.

El nuevo basural, “desde hace un año y medio veníamos buscando desde zona sur, en principio eran privados y hace un par de meses se indicó que corresponde a todas las características y responde con todas las necesidades técnicas que necesita un sitio así, de modo que estamos contentos de lograr este espacio y estamos bien en tiempo y forma. La idea es avanzar con la audiencia pública”.

Tras la audiencia y en caso de no existir oposiciones, “al día siguiente ya se podrá iniciar. Si la semana que viene nos entregan el estudio de impacto, saldría automáticamente la convocatoria del intendente y de ahí hay 15 días para la audiencia” y “en 20 días se resolvería si se avanza con las gestiones”.

En cuanto al lugar donde se ubicarán los repositorios, González indicó que “todos los sitios anteriores que habíamos visto eran privados por lo cual había que pagar; habíamos seleccionado el de mejor traslado de 17 kilómetros, pero éste que elegimos es terreno municipal y son 13 kilómetros. Está dentro del yacimiento de YPF pero no hay pozos en el sector. En el acceso, los camiones pasarían cerca de un pozo abandonado pero no hay activos”.

RESERVORIOS

González informó que “dentro de los diferentes estudios que hay que hacer, hay algunos que son descripción ambiental del proyecto como Fray Luis Beltrán, y los reservorios son de impacto ambiental por lo que sí tienen audiencia pública”.

“Los reservorios son una obra para amortiguar el agua de precipitación. No es que va a llover y no va a circular agua por la ciudad sino que producen un efecto amortiguador”, resaltó. Y sostuvo que “es un contenedor donde de alguna forma viene el agua, se lo contiene y a lo largo de los días se va liberando el agua de forma muy lenta”, sostuvo.

VECINOS CASTELLI SE OPONEN AL DESMONTE DE CERRO PARA VIVIENDAS

Ante el reclamo de vecinos por la falta de estudios de impacto ambiental para efectuar el desmonte del cerro para la construcción de viviendas, González explicó que “es un proyecto que ingresó el 29 de marzo de 2010 y en abril de ese año pasó por Planeamiento; después estuvo en otras Subsecretarías pero por acá no pasó nunca”.

“En algunos momentos, este tipo de loteos pasaban por planeamiento urbano y ellos definían si pasaban por acá o no. Ahora, después de la tormenta, todos pasan por acá. Este proyecto nunca pasó por esta Subsecretaría y tengo entendido que también quisieron hacer una especie de entubamiento pero no pueden modificar ningún cause sin autorización de Provincia. De nuestra parte, solicitamos el expediente a Tierras para ver realmente de qué se trata el proyecto”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!