COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El titular de Urbana, Levan Mascharashvili, confirmó que este miércoles se quemaron dos iglúes en cercanía de la Escuela de Arte. Al respecto, informó que “un iglú tiene un valor de entre 25 y 27 mil pesos. Es un valor importante y una vez que se quema ya no se puede arreglar”. Además, advirtió que desde 2015, ya se quemaron 40 iglúes como parte de hechos vandálicos. Mirá el video de ADNSURTeVé

Foto ilustrativa.

Mascharashvili informó que “a las 15 horas primeramente un camión que hace el refuerzo de Las Torres se percató del humo y ya estaban los bomberos”. Detalló en La Cien Punto Uno que “son dos iglúes verdes y ya van 40 desde octubre de 2015 sobre un total de 50. Por lo que es un número importante”.

Confirmó que "es vandalismo porque comprobamos que tirando un cigarrillo no prenden. A nosotros nos da lástima porque todo lo que se está haciendo con materiales reciclado son producto de esos iglúes y su recuperación”, resaltó.

Además, detalló que en los iglúes se produce el “recupero de material seco, luego se recicla, vende y vuelve en dinero para ONGs de la ciudad. Vamos a seguir trabajando pero a veces damos cuatro pasos para adelante y nos pasa esto”.

Actualmente, la empresa cuenta con “240 toneladas de plástico, 8 toneladas de film, tapitas, y mucho material para vender. Estamos buscando otros materiales que tienen valores de reventa”.

El titular de Urbana, detalló que “un iglú tiene un valor de entre 25 y 27 mil pesos. Es un valor importante y una vez que se quema ya no se puede arreglar. Hablamos con un montón de municipalidades done hay iglúes y todos son de plástico así que seguiremos con este tipo porque nos va muy bien”.

IGLÚES EN MAS BARRIOS Y NUEVO LUGAR DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

En otro orden, Macharashvili destacó que “a lo largo de estos años, como todo el material se pesa y se conoce la ruta de cada iglú, vamos viendo cuáles son los que más recuperan y cuales son los barrios en los que nos faltan como Astra, Restiga y Laprida”.

A su vez, el titular de Urbana destacó que “la planta de tratamiento está trabajando muy bien. Estamos siempre en mejora continua y estamos viendo de tener una prensa para procesar mejor papel, cartón y plástico. Se está buscando un nuevo lugar de disposición y tratando de generar el menor impacto en el ambiente”.

En cuanto al lugar de disposición final, indicó que “sería cerca de los molinos. Están monitoreando el impacto ambiental y nosotros hicimos un proyecto de las rutas posibles para los camiones y controlando los tiempos de transporte porque son camiones de gran porte. Creo que habrá una audiencia pública dentro de poco tiempo”.