COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El relevamiento del índice de precios al consumidor que difundió este jueves el INDEC muestra que en el mes de mayo resutó un 3,4% más caro vivir en la Patagonia que en el mes anterior. Los rubros "estrella" que impuslaron estos niveles de inflación fueron la salud, con el 4,5%, los gastos vinculados a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con el 4,4%, y la ropa y calzado con el 4,1%.

El rubro de alimentos también aumentó en Patagonia más que en cualquier otra región: fue del 3,1%, muy por encima del 2,6% del Gran Buenos Aires, que es el segundo con mayor suba. Con esto, los alimentos en Patagonia aumentaron al menos un 16 % más que en cualquier otra parte del país.

 

 

Los aumentos tanto en bienes y servicios varios cono en recreación y cultura también se posicionaron entre los más altos del país, con un 3,7 y un 3,3% respectivamente.

Llamativamente, el rubro que no movió su aguja fue el de educación: registró una variación nula con respecto al mes anterior.

En cuanto al transporte, el aumento del 3,2% si bien es significativo para el bolsillo de los patagónicos, se mantuvo en el promedio a nivel país.

La inflación interanual

Entre mayo de este año y mayo del año pasado, los precios en Patagonia subieron un 57,9%, liderados principalemente por el transporte, que con una suba del 10,13% fue la más alta del país, y por alimentos y bebidas no alcóholicas, aunque el 16,78% de incremento se mantuvo dentro de la media nacional para ese rubro.