TRELEW (ADNSUR) - Personal del Concejo Deliberante de Trelew fue capacitado por la delegada Chubut del INADI respecto a los procedimientos para radicar denuncias ante cualquier acto discriminatorio y confirmó que en Chubut constan 27 actas donde aparece con frecuencia la discriminación por Discapacidad.

María Eugenia Rodríguez, delegada, explicó que “hicimos una jornada que consistió en una charla sobre no discriminación y trato igualitario. La idea es hablar sobre todos los ejes de trabajo del INADI. Todos los colectivos que ven vulnerabilizados sus derechos. Es la primera charla que se da sobre la Ley 23592 que es la antidiscriminatoria para que todos la conozcan, qué se puede denunciar ante el INADI, cuándo hay un acto de discriminación y de qué manera hacer reclamos o denuncias. Difundimos derechos y prevención de conductas discriminatorias a través de este tipo de charlas y jornadas en ámbitos laborales y escuelas. Según dónde nos llaman. Tenemos una sola delegación que está en Puerto Madryn”.

Reveló que en Trelew “hubo muchas consultas sobre la temática de discapacidad porque hay un tema de inclusión laboral que es importante lograr. Hay mucho prejuicio de la sociedad sobre si una persona con discapacidad puede desarrollarse laboralmente y la respuesta es que sí. Hay mucha necesidad de eliminar barreras. No sólo es poner una rampa sino generar ámbitos más inclusivos. Todos somos diferentes y tenemos distintas capacidades”.

AUMENTARON LAS DENUNCIAS

Sobre el impacto de la visibilización de las problemáticas sociales, la responsable del INADI apuntó que “aumentaron las denuncias en los últimos dos años. Recibimos de distintos puntos de la provincia que nunca habían llegado. Es importante poder estar y hacer visible la institución para que la gente sepa dónde denunciar y hacer visible las situaciones. La intervención del INADI genera una concientización en el otro, hacerle ver que tuvo una conducta discriminatoria que le hizo daño a un compañero y que no se repita. Es un rol muy importante y con mucha responsabilidad”.

Quien quiera contactarse con el Instituto deben dirigir a chubut@inadi.gob.ar todo tipo de consultas. Una asesora legal llama a las personas y determina si es situación de discriminación, se le envía un formulario de denuncias y todo lo que se considere necesario para actuar en el caso.

En Chubut se recibieron en lo que va del 2019 27 denuncias de distintos puntos de la provincia. “Se atienden a medida que llegan. Tenemos un procedimiento de hacer una medida de conciliación. Es según la situación. Hay muchas denuncias por género pero el primer tema es por discapacidad, en ámbitos laborales, de transporte y escolares”.