COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe exclusivo) - Aunque en la sumatoria de todos los rubros el índice de precios en la Patagonia quedó algunas décimas por debajo del promedio nacional, al ubicarse nuestra región en el 4,3% frente al 4,7% de lo que determinó el INDEC para todo el país, es en el rubro Alimentos donde el sur del país vuelve a ubicarse entre los valores más altos: en efecto, la comida presenta en marzo un 6,2%,  con respecto a febrero, ubicándose por encima promedio que la medición arrojó para el total del país. En el año, el mismo ítem suma 62,9%.

Otro rubro que para la región patagónica presenta un indicador alto es el de Educación, con un 22% de incremento durante el mes de marzo, sólo superado por la región Noroeste, que trepó  25,3%, mientras que Comunicación, con el 5,2% de aumento en marzo, se ubica en el salto más alto entre todas las regiones.

Si se compara contra diciembre, la Patagonia acumula un 10,7% en el total de la variación de precios al consumidor, es decir en el conjunto de todos los rubros que conforman la canasta de bienes y servicios. Al compararse contra marzo de 2018, el acumulado es del 54,4%, quedando apenas por debajo del promedio nacional, que sumó 54,7%.

En el último año, los rubros que más incremento tuvieron en la región han sido el Transporte, con 69,4%, Alimentos y bebidas, con el 62,9%, Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 57,9% y Salud, con 57,5%.

Al considerar precios de una canasta de alimentos básicos, el INDEC determina que un kilogramo de pan en la Patagonia asciende a un costo de $73,09 para el tipo francés, mientras que la harina común asciende a $33,93, la carne picada común a $185,96 y la leche en sachet, a $45,91, entre otros valores de referencia, vigentes al mes de marzo de este año.