COMODOORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En el marco del debate por la ley de legalización del aborto, la doctora Laura Nogués opinó en Actualidad 2.0 que "todas las mujeres tenemos derecho a elegir cuándo somos madres y cuántos hijos queremos tener". Dijo que “podemos tener leyes pero en la práctica no se puede realizar" el aborto. "Por ejemplo, en el Hospital Regional, hace tres años no se realizaba la práctica porque los médicos eran objetores en masa. Después ingresaron dos médicos y comenzaron a realizarla".

En el Hospital Regional "no se realizaban abortos porque los médicos eran objetores en masa"

"Mi postura que es a favor de la legalización y despenalización del aborto, de modo que lo estoy viviendo (al debate) con cierta tristeza por los pronósticos desfavorables. El debate es un avance de la democracia pero lamento profundamente que los pronósticos sean desfavorables”, dijo.

"Si no se aprueba por senadores, seguramente va a volver a ser tratado por ley; no podrá darse el año próximo pero sí en dos años. Políticamente el tema visibilizó aspectos que no estamos acostumbrados a debatir públicamente y ha profundizado el diálogo sobre los derechos de mujeres”, remarcó.

Y sostuvo que “es el resultado de luchas y grupos que históricamente fueron subordinados en el reconocimiento de su ciudadanía. Entiendo que no se trata de una mejora o aspectos a corregir sino que hay aspectos de la ley que son discutibles porque son productos de construcciones. Por ejemplo, si la etapa de interrupción debía ser 12 o 14 semanas, esto fue puesto en distintas fechas en los países donde el aborto fue legal”.

 “En el caso de modificarse porque en Senadores no hay un dictamen distinto al proyecto elevado de Diputados, pero en el caso de que se hubiera propuesto la modificación, no se trata de una mejoría”, remarcó. Y sostuvo que “si se hubieran consensuado ese tipo de modificaciones, estamos ante una ley que respeta a las decisiones de las mujeres”.

“Los argumentos jurídicos que puedo presentar son a favor de la constitucionalidad, pero también hay argumentos jurídicos que sostienen que el proyecto es inconstitucional”, resaltó.

La abogada indicó que “todas las mujeres tenemos derecho a elegir cuándo somos madres y cuántos hijos queremos tener. Éste un tema para los espacios más conservadores”.  Y agregó que “podemos tener leyes pero en la práctica no se puede realizar: por ejemplo, en el Hospital Regional, hace tres años no se realizaba la práctica porque los médicos eran objetores en masa. Después ingresaron dos médicos y comenzaron a realizar la práctica”.

A su vez, aclaró que “ningún derecho es absoluto y lo que deben resolver los legisladores, es que derecho priorizan en las etapas tempranas. Esto se resolvió hace casi un siglo cuando se aceptaron las causales del aborto punible. Esta ponderación a favor de que la mujer resuelva en determinada circunstancia si decía proseguir con el embarazo o no, hace un siglo que es legal. Pero estas causales en un país como el nuestro, no fueron aplicadas ni efectivizadas. No se garantizó el acceso a la salud pública”.

Por último, sostuvo que “las mujeres que mueren por complicaciones por abortos clandestino son las que menores recursos tienen y eso genera discriminación”.