RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Ante el brote de Coronavirus que ataca a China y que ya presentó casos en otros países como Japón y Estados Unidos, la preocupación en al comunidad es inevitable por una posible propagación incontrolable de la enfermedad. Sobre todo, en ciudades que constantemente reciben turistas internacionales, como lo es la villa turística El Calafate, en Santa Cruz.

Ante esa situación, desde el Hospital SAMIC, la jefa del Departamento de Epidemiología y Estadística, Dra. Virna Almeida, aclaró que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este jueves "que la información y evidencia de los casos todavía no eran suficientes para declarar la emergencia de salud pública, y convocaron una nueva para hoy".

"Tenemos que estar preparados porque estas enfermedades emergentes y estos virus que mutan muy rápidamente son parte de la dinámica de lo que hoy sucede en el planeta a nivel global", explicó en dialogo con En el Tintero por Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9. Sin embargo, sostuvo que "Argentina hasta ahora ha evaluado que el riesgo para nuestro país es bajo", tras el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Nación.

TURISMO DESDE CHINA

Teniendo en cuenta que en El Calafate es constante la llegada de turistas chinos, la Dra. dijo que "no somos un punto de entrada al país, pero sí sabemos que somos un punto en conexión, y que muchos turistas ingresan al aeropuerto internacional de Ezeiza y toman un vuelo directo a Calafate".

 

 

Aunque los aeropuertos internacionales son quienes deben tomar las medidas primarias, aseguró que se trabaja permanentemente en ese sentido: "Es parte de la labor del Departamento de Epidemiología del SAMIC y de la Dirección de Epidemiología de la provincia. Cabe la posibilidad de recibir a un viajero que sea un caso sospechoso de la enfermedad", afirmó y precisó que "estamos difundiendo material, capacitando al equipo de Salud local en caso de presentarse personas con síntomas compatibles y antecedentes de viajes internacionales, indagar sobre sus itinerarios de viajes y si visitaron las ciudades donde comenzó el brote del virus", detalló la especialista, según publicó La Opinión Austral.