En Comodoro volverá el boleto estudiantil al 50% del valor
restricciones accediendo al boleto estudiantil que rige en Comodoro Rivadavia En las primeras 30 horas, ya se anotaron 10 mil beneficiarios para acceder al TEG.

Sin embargo, la suba de costos de combustibles y mano de obra sumará presión a las arcas municipales, según reconocieron fuentes consultadas por ADNSUR, que en el último mes debieron aportar más de 6 millones de pesos.  Esta cifra debería aumentar considerablemente, ya que la mayor parte del aporte municipal hoy cubre las demás variables de la tarifa.

La ordenanza 2660 del año 1986 sigue vigente y contempla que el municipio aporte un subsidio equivalente al 50% del valor del boleto de primera sección para estudiantes secundarios, universitarios, jubilados y ex combatientes de Malvinas. Para el caso de los terciarios, incluso, prevé el subsidio del 100% para el caso de ser necesario un segundo pasaje (si tiene que viajar desde la zona sur al centro y desde allí a la universidad, por ejemplo).

Si bien el municipio no dejó de aportar el subsidio que le corresponde a su ámbito, ya que cubre la diferencia entre el costo del boleto y los subsidios que aportan Provincia y Nación (congelado en el primer caso desde el año 2011, en algo más de un millón de pesos, mientras que el área nacional envía alrededor de 12 millones de pesos por mes), dicho aporte ha sido absorbido en el último tiempo por la suba de variables como el combustible y la mano de obra, por lo que ahora debe determinarse en cuánto se sumaría al cargar el subsidio a los boletos escolares.

Ante la reglamentación que hizo el gobierno provincial sobre el T.E.G, el sistema sólo cubrirá a los estudiantes de hogares que perciban ingresos por debajo de 28.500 pesos (o su equivalente al salario mínimo, vital y móvil multiplicado por 3) por lo que habrá un número importante de alumnos que quedaría por fuera de esa cobertura. De este modo, los estudiantes podrán acceder al menos al boleto estudiantil a la mitad del precio, pero lo que se trata de establecer en ámbitos municipales es en cuánto debería subir el aporte para solventar ese costo adicional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!