COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, se refirió al proyecto de emisarios marinos, para resolver el impacto ambiental de las costa con la descarga de efluientes cloacales en Comodoro, y dijo que está avanzada la gestión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otro orden, se mostró preocupado por la cantidad de basurales clandestinos en zona norte y precisó en Actualidad 2.0: "estamos levantando más de 180 por mes". Afirmó, tras una reunión con Vecinales de zona norte, que habría que actualizar el sistema de sanciones para generar mayor conciencia en la población.

 En Comodoro se generan 180 basurales clandestinos por mes

"La gestión ante el BID viene muy bien. La semana pasada hubo una reunión importante en el Ministerio del Interior; el intendente (Carlos) Linares; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; y el secretario de Obras Públicas, Miguel Pagano, para avanzar con los instrumentos que se requieren para autorizar el crédito de más de 2300 millones de pesos", detalló Luque.

Confirmó que se requiere una autorización del Concejo Deliberante a través de un proyecto de ordenanza que "está terminando de elaborarse. La idea es tener el proyecto listo lo antes posible para poder tratarlo y autorizar al Ejecutivo a continuar con los trámites; lo que falta únicamente es determinar los montos finales de la obra porque son de unos cuantos años y desde ahí tener todo listo para comenzar la etapa licitatoria".

ESTADIO DEL CENTENARIO

En otro orden de cosas, Luque confirmó que la terminación del Estadio del Centenario será incluida "dentro del crédito BID. Es uno de los pocos municipios del país en poder obtener créditos de esta magnitud. Estamos trabajando para poder terminar ambas obras", dijo Luque en alusión a este estadio y a los emisarios.

Tras un informe de TN en relación al Estadio, en base a datos de la Secretaría de Planificación -que dan cuenta de trabajos que fueron certificados pero no constatados dentro de la obra hasta el momento-, Luque cuestionó: "tergiversan la información. El párrafo que ponen de lo que hablé con ellos no es lo que conversamos telefónicamente. A finales del año pasado tuvimos un intercambio de cartas documento contestando los requerimientos que hacía el Ministerio del Interior. Hubo una nula participación del Gobierno Nacional en cuanto a los certificados abonados y que nosotros discutimos porque la inspección de obra de parte del municipio tuvo una seriedad muy importante".

Para el municipio, en base a esas inspecciones, lo que está certificado está concretado como obra, explicó Luque, y detalló: "Estamos discutiendo que la inspección fue seria y el mejor lugar para discutirlo es la Justicia. Si el Ministerio del Interior, a través de la figura de (Fernando) Álvarez de Celis pretende discutir esta obra hagámoslo en la Justicia; no tenemos inconveniente en que se investigue en torno a ésta y otras obras de la gestión", disparó el viceintendente.

BASURALES CLANDESTINOS DE ZONA NORTE

Luque también se refirió a los basurales clandestinos en zona norte. "Tuvimos una reunión en Castelli con las distintas Vecinales; hay un trabajo con el municipio como con Urbana. Estamos preocupados, destinando gran cantidad de recursos económicos y humanos para tener una ciudad más limpia que se acerque a lo que pretendemos y estamos levantando más de 180 basurales clandestimos por mes", precisó con preocupación el viceintendente.

Dijo que se genera "un caudal de residuos muy importante. Si bien se trabaja muy bien" en relación a ello, "se necesita un trabajo conjunto con todos los sectores de la población para tener más limpia la ciudad. El vecino debe ser un aliado. Hay bateístas que tiran escombros en lugares no permitidos", cuestionó.

Anunció que se trabaja para implementar próximamente "un punto verde en zona norte para que puedan llevar los residuos reciclables y chatarra allí".

Afirmó que habría que actualizar el sistema de sanciones ya que "la sanción económica es ejemplificadora", expresó y puso como ejemplo lo que ocurre en el área de Tránsito, donde las multas "son importantes" y generan "concientizacion respecto a no conducir con alcohol en sangre. La analogía con estos de basurales clandestinos es importante", consideró el viceintendente.