“El porcentaje general de incremento de los módulos de Rentas y de Ingresos Brutos es del 50 por ciento –explicó Coen- y éste es el que normalmente rige para mayoría de tributos y tasas administrativas, sobre todo para aquellas personas que tributan montos mínimos y para todas las personas de menores recursos”.

En diálogo con Actualidad 2.0, el secretario puntualizó que el 45 por ciento de los contribuyentes abona el valor mínimo del impuesto Inmobiliario, por vincularse a las propiedades de menor valor económico.

“Para las personas que no pagan el mínimo y tributan en función de lo que es el valor del terreno y las propiedades construidas, el aumento es del 60 por ciento”, detalló.

En lo que refiere a la Tasa de Higiene Urbana, el incremento se ha previsto a lo largo de 3 cuatrimestres. El primero será un ajuste del 60 por ciento, mientras que los dos restantes serán del 20 por ciento cada uno, por lo que al final del año se completará un 100 en relación a lo que se paga hoy.

“Hay que tener en cuenta que nosotros venimos un año atrasados, al fijar el valor en función de lo que fue el incremento de los últimos 12 meses, que va a empezar a regir para el año inmediato siguiente –explicó el funcionario-. Entonces se actualiza frente a la inflación de este año y lo que será el próximo, cuando los costos suben ni siquiera por cuatrimestre, sino cada dos meses, pero nosotros corremos de atrás”.

Como ejemplo de lo anterior, detalló que las paritarias involucradas en el servicio de higiene urbana, que atañe al sindicato de camioneros (que acordó un 107 por ciento de aumento hasta agosto de 2023), empieza a impactar desde los primeros meses de 2023.

El proyecto de la ordenanza tributaria comenzará a analizarse en el Concejo Deliberante en la jornada del jueves 10 de noviembre, de acuerdo con lo que anticipó Coen, quien se reunirá con los ediles en la jornada de mañana.

Impuesto automotor: las valuaciones de cada vehículo son actualizadas por Nación

El impuesto automotor no depende del municipio, ya que éste debe aplicar una alícuota del 2,7 por ciento (que es la misma para todos los municipios del país) sobre el valor de los vehículos, que es establecido el 31 de octubre de cada año por la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor.

De ese modo, los impactos del valor de los vehículos se reflejan de modo directo en el impuesto automotor a tributar, como se evidenció desde comienzos de este año, ya que en octubre de 2021 hubo un fuerte salto en las valuaciones, a raíz de que en 2020 no hubo una actualización importante.

Más allá de la salvedad de que el valor de la ‘patente del auto’ no es fijada por el municipio, Coen explicó que lo que se resolvió a nivel nacional fue fijar un tope en las valuaciones, que no podrán exceder el incremento de lo que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) fijó para este año, según la encuesta divulgada por el Banco Central de la República Argentina.

Según ese registro, la inflación esperada al concluir el año 2022 es del 100 por ciento, por lo que ningún vehículo podrá superar esa tasa de incremento en su valor.

“Esto no quiere decir que la patente se vaya a incrementar en el doble, porque es el tope o el máximo de la valuación y podría ser menos”, explicó el funcionario, aunque los valores dependerán finalmente del precio para cada marca y vehículo que haya fijado la DNRPP.

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