La coordinadora de las Campañas de Vacunación en el Área Programática Sur de Salud, Lorena Abril explicó que hay algunos casos donde se está aplicando una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, aunque se indica que el esquema completo implica recibir 3 inmunizaciones.

“En el mes de noviembre empezamos a hablar de la dosis adicional y una dosis de refuerzo", recordó Abril, y aclaró que "la dosis adicional para algunas personas es la tercera dosis, es decir las personas que tienen más de 50 años y recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm, estas personas debían recibir una dosis adicional, es decir esta tercera que es el refuerzo. Porque se considera que en su esquema primario no son dos dosis sino las dos dosis, más el adicional”.

De esta forma, los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm recibieron una tercer dosis para completar su esquema primario, lo que el resto de la población completó con dos dosis.

Se trata de un grupo de menos de 10 mil personas en Comodoro, aclaró la funcionaria, e indicó que se trata de "pacientes inmunocomprometidos, los que están con un tratamiento oncológico, que tienen patologías renal crónica y algún otro paciente que toman medicación inmunosupresoras o que estén trasplantado".

Entonces, "para la población en general el refuerzo es la tercer dosis, y para ellos es la cuarta dosis", explicó Abril, y reiteró que "esto tiene una fundamentación sanitaria y es que estas personas necesitan estas dosis para tener el esquema completo".

CUARTA DOSIS A LOS VACUNADOS CON SPUTNIK PARA PODER VIAJAR

Además, la funcionaria indicó que se está dando una cuarta dosis a aquellas personas que recibieron la vacuna rusa y que no es aceptada por el país de destino al que quieren viajar.

“Estamos dando una respuesta a las personas que se aplicaron la vacuna Sputnik y quieren viajar y ese país no acepta esa vacuna", sintetizó Abril, y señaló que "se habilitó es que se le aplique una dosis más, solo con el objetivo de que el país de destino acepte ese esquema de vacunación".

Al respecto, aclaró que "no estarán más protegidos, porque no hay evidencia científica que confirme que necesitáramos una cuarta dosis para tener mayor inmunidad. Simplemente es para ingresar a esos países”.

Finalmente, mencionó que "ya se está pensando en hablar de una endemia, más que una pandemia... nuestras actividades son normales, lo que hacemos es seguir usando el barbijo, y seguimos testeando, usando hisopados, porque necesitamos saber qué sucede con el virus”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!