En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly hay un total de 68.186 personas en situación de pobreza, entre quienes se incluyen 5.745 habitantes que viven en hogares que no reúnen el ingreso mínimo para comprar los alimentos necesarios para todo el mes. Los datos del segundo semestre de 2021 en la urbe petrolera muestran un empeoramiento, en cuanto a situación de pobreza, en relación a la primera mitad del año pasado, en una tendencia contraria a la reflejada a nivel país, donde se verifica una leve mejora en los indicadores sociales divulgados esta tarde por el INDEC.

Los datos oficiales muestran un incremento en la cantidad hogares y habitantes de ambas ciudades bajo la Línea de Pobreza, ya que en el primer semestre del año pasado el flagelo alcanzaba a 57.397 personas distribuidas en 14.567 hogares que no reunían el ingreso necesario para la Canasta Básica Total. 

En el registro conocido este miércoles, que refleja la situación de la segunda mitad del año pasado, esos indicadores tuvieron un empeoramiento: son 68.186 las personas pobres, distribuidas en 16.286 hogares.

Así, las personas en situación de pobreza pasaron del 24 por ciento sobre el total de la población, a un 28 por ciento de los habitantes de la región.

Con todo lo dramático de esta situación, el cuadro social no llega a los peores momentos de la pandemia: en la primera mitad de 2020, la pobreza en Comodoro alcanzaba a 81.993 personas (equivalente al 35 por ciento de la población), mientras que en el segundo semestre del 2020 la población local en situación de pobreza seguía muy alta, con 75.206 personas (32 por ciento de la población).

La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza (LP)” consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Vale recordar que a noviembre del año pasado, el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas calculó que la canasta básica total para Comodoro Rivadavia ascendía, en ese momento, a 85.173 pesos, considerando una familia de 4 integrantes, con dos adultos y dos hijos, adolescente y niño. 

Recientemente, la medición actualizada a febrero de 2022 el valor de la canasta básica total para el mismo grupo familiar ascendía a 96.604 pesos.

Leve baja en la medición de indigencia 

Donde sí se hubo una mejora en el registro estadístico es en la línea de indigencia, ya que los 5.745 personas en esa condición representan una baja frente a  6.986 habitantes en esa precaria condición durante el primer semestre 2021. Siguen representando una cantidad de personas de magnitud, aunque la mejora es ostensible en relación al primer semestre 2020, cuando había 13.000 personas bajo la línea de indigencia. 

Según la definición del INDEC, el concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.  

La referencia local para el valor de la canasta básica alimentaria fue, en noviembre del año pasado, de 36.581 pesos, según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, teniendo en cuenta al mismo grupo familiar de 4 integrantes. 

La situación de Trelew y Rawson

En el aglomerado que engloba a las ciudades del valle se registraron 52.585 personas, una cantidad muy similar a los 52.067 habitantes registrados en el primer semestre. También en este caso se mostró una mejora en cuanto a los habitantes indigentes, ya que en el primer semestre alcanzaba a 8.155 habitantes, retrocediendo ahora a 6.218 personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!