La actualización de los datos correspondientes a octubre se basa en el consumo de una familia compuesta por dos adultos y dos niños, de 14 y 8 años de edad, según la tipología definida por el INDEC.

La información fue divulgada por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y creció un 9,5 por ciento en relación al mes de septiembre, cuando el valor era de 142.000 pesos para la línea de pobreza.

En diciembre podría llegar a duplicar el valor del año pasado

ADNSUR realizó una comparación contra el mismo mes del año pasado, de lo que surge que las canastas crecen por encima del 80 por ciento en el lapso de 12 meses. La misma familia necesitaba, para no ser pobre en octubre del año pasado, alrededor de 83.400 pesos, según el cruce de datos entre el Observatorio local y las cifras publicadas por INDEC para ese período.

Según esa referencia, los 155.424 pesos medidos en octubre de este año representan un aumento del 86 por ciento, considerando el total de ingresos que necesita hoy la familia de cuatro integrantes para comer todos los días y además cubrir otros gastos en bienes y servicios, como vestimenta, educación, salud, etc.

Según el INDEC, la canasta básica se disparó 9% en octubre y una familia necesitó $139.738 para no ser pobre.
Según el INDEC, la canasta básica se disparó 9% en octubre y una familia necesitó $139.738 para no ser pobre.

Si se considera solamente el gasto para alimentación, el mismo grupo familiar necesitó en octubre de este año un monto de 64.468 pesos. De no reunir ese ingreso, queda encuadrado en situación de indigencia.

En octubre del año pasado, la canasta de indigencia tenía un valor del orden de los 35.500 pesos, por lo que la valorización de octubre de este año representa un aumento del 82 por ciento. Si se mantiene la tasa de crecimiento del último mes, que estuvo en un 9 por ciento, entonces los meses de noviembre y diciembre reflejarán un crecimiento del 100 por ciento, lo que significa que el valor del último mes de este año será del doble que en igual período de 2021.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!