RAWSON (ADNSUR) – Este lunes el titular del Juzgado Federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al reclamo del defensor del pueblo y del Gobierno provincial por lo que se frenó el tarifazo del gas en Chubut, lo que implica retrotraer la medida y devolver el dinero a quienes ya pagaron y además se prohíbe cortar el servicio a los que aún no abonaron. La medida deberá ser cumplida en el plazo de 10 días. Una jueza de Santa Cruz había suspendido el aumento días pasados, tal como anticipó ADNSUR.

Sastre se expidió este lunes en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad y Pedido de Medidas Cautelares promovidas por el Gobierno del Chubut y el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A., como consecuencia de incrementos que afectan a usuarios chubutenses del servicio de gas público.

En la resolución se ordena suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario, suspender el cobro de las facturas de gas emitidas, abstenerse de efectuar cortes de suministro por falta de pago de dichas facturas, refacturar las boletas ya emitidas con el cuadro tarifario anterior, y para aquellos usuarios que ya hayan pagado, efectuar la correspondiente compensación en las próximas facturas.

En una conferencia de prensa donde participó ADNSUR, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna junto al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata brindaron detalles sobre la decisión de la justicia y remarcaron que la presentación del Estado fue “no sólo en representación del propio patrimonio del Estado sino también en defensa de todos los usuarios particulares”.

“En horas de la mañana nos notificamos de la Fiscalía de Estado respecto a la decisión dictada por el juez Hugo Sastre resolviendo la admisibilidad de esta acción de inconstitucionalidad y haciendo lugar a las cuatro medidas cautelares que solicitó el gobernador Das Neves con el patrocinio de la fiscalía de Estado días atrás”, indicó Cisterna.

Y agregó que “en esta medida judicial el juez Sastre ha ponderando los argumentos y pruebas presentadas por el Estado de Chubut no solo en representación del propio patrimonio del Estado sino también en defensa de todos los usuarios particulares”, de modo que “el juez determinó en primer medida suspender la vigencia de este nuevo cuadro tarifario prescripto por el gobierno Nacional a partir del 1 de abril de 2016”.

Por otra parte, se indicó que las medidas tienen orden de “cumplirse dentro a los 10 días de notificarse las partes demandadas. Notificado tanto Enargas, el ministerio de Energía y el ente regulador; se deberá sobre cada usuario que haya abonado la factura con la nueva tabula tarifaria se le debe compensar a futuro para futuras facturas de gas”.

A su vez, se remarcó que “el fallo puede ser recurrido por cualquiera de los tres demandados, sin embargo aun no están notificados formalmente por lo que hemos solicitado el régimen cautelar dispuesto por el juez. Pero la instancia del aumento tarifario en el gas está suspendida”, afirmó.

Y se consideró que “es un paragua para que no avance la concreción de un aumento que no se encuentra justificado. Mientras tanto está suspendida y esta medida se puede seguir discutiendo”. Por último, se resaltó que “esto abarca a todos los usuarios de la provincia de Chubut”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer