Este lunes por la mañana, el ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini, brindó una conferencia de prensa a los medios locales para informar sobre el estado de situación de las obras que se llevan adelante en las escuelas de todo el territorio chubutense, la visita por las distintas regiones, transporte escolar y demás temas vinculados a la gestión.

“El Gobierno de la Provincia, por expresa instrucción del gobernador Arcioni, está trabajando en el acondicionamiento de los establecimientos educativos”, destacó el ministro. “Mientras se están llevando a cabo los arreglos o refacciones, algunos niños y niñas están siendo contenidos en otros lugares”.

Además, remarcó que “al día de hoy, las escuelas que no cuentan con clases por algún motivo de obra, refacción o acondicionamiento de su edificio son un total de 27 escuelas: 6 de nivel inicial, siete de primaria y catorce de secundaria”.

“Estamos trabajando como dije, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, para llevar soluciones a todos estos lugares, pero lo que más nos preocupa son los hechos denunciados” remarcó.

Denuncia de vandalismo

A raíz de las declaraciones del director de Obras Públicas del Chubut, Daniel Boudargham, sobre los daños que se han realizado en establecimientos educativos; el ministro Grazzini mostró su preocupación ante estos incidentes: “Sucedió que a partir de la terminación de muchas obras que estábamos llevando adelante, a los dos o tres días aparecen denuncias anónimas con destrozos de los artefactos nuevos que acabamos de colocar. Esto es algo que nos preocupa mucho debido a que se pone en riesgo la seguridad de los estudiantes”.

También manifestó que “creemos importante llamar a la reflexión, dentro de las escuelas están los niños y niñas de nuestra provincia. Debemos ser cuidadosos en las acciones que se llevan adelante, pero no nos vamos a quedar más callados con estas cuestiones. No sospechamos, pero sí nos alerta la repetida modalidad de alterar o modificar y, luego, realizar denuncias anónimas que van apareciendo en algo tan delicado como el sistema de gas o de electricidad”.

El ministro de Educación explicó que se está haciendo eco “de la denuncia que se ha hecho en Comodoro Rivadavia y en otras localidades. También parte de los delegados del Ministerio nos han manifestado esta problemática. Entonces es algo que nos preocupa mucho y, por eso, venimos a pedir la colaboración de todos. Vamos a seguir instalando sistema de monitoreo y alarmas para prevenir todo tipo de vandalismo en las escuelas”.

Implementación de la hora extra

Consultado sobre la implementación en Chubut del Programa Nacional que propone ampliar una hora extra de clases en las escuelas; el ministro Grazzini aseguró que “estamos trabajando muy bien con las 34 escuelas elegidas. Este es en un periodo de prueba con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, para poder replicarlo en toda la provincia”.

Este lunes, ATECh pidió que la extensión de jornada se posponga hasta 2023

“Este programa nacional ya está implementado a la perfección en 15 provincias del país: Más de setecientas escuelas en la provincia de Buenos Aires lo están llevando adelante; nuestros vecinos de Rio Negro ya llevan más de cien escuelas; en Santa Cruz o San Juan también se está implementando". 

"Nosotros no venimos a hacer nada nuevo, sino algo que está apoyado por los gremios nacionales, algo que está bien visto por todo el país. Por ahora en Chubut es una prueba piloto, como dije, vamos a tomar la evaluación a medida que se vaya implementando; pero estamos muy contentos de contar con el acompañamiento del gobierno nacional”, remarcó.

Transporte escolar

Con respecto al programa de Transporte Escolar Gratuito (TEG), el ministro Grazzini detalló que “en la mayoría de las ciudades están todos muy contentos con el funcionamiento del TEG”.

“Por primera vez está normalizado a un 100% y funcionando perfectamente con la tarjeta SUBE. Esta es una inversión, por parte del Gobierno Provincial que, al año lleva alrededor de seiscientos millones de pesos para que funcione”.

Además, Grazzini explicó que “también tenemos una inversión de ochocientos millones de pesos anuales para la contratación de transporte privado. Esto significa que estamos trasladando a niños y niñas a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial para que lleguen a las escuelas”.

Por último, el ministro adelantó que “estamos renovando los contratos en toda la provincia, a través del Ministerio de Educación. Para este último semestre, conjuntamente entre el TEG y la contentación del transporte privado, pronosticamos una inversión total de más de mil seiscientos millones de pesos en trasladar a los estudiantes chubutenses a las escuelas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!