RAWSON (ADNSUR) -  El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó a ADNSUR que si bien en otros lugares del país se está comenzando a tratar con plasma hiperinmune  a pacientes con coronavirus, en Chubut aún no está disponible este tipo de tratamiento, pero aclaró que esto se debe, en gran medida, a que todavía la provincia no tiene pacientes que puedan ser sometidos a este procedimiento. Señaló que cuando las áreas de salud consideren "que tengamos (suero y plasma) acá para tratar pacientes, lo tendremos".

Explicó que hay "dos tipos de tratamiento distintos: uno es con el plasma de pacientes recuperados, que es ahí donde se concentran los anticuerpos, entonces se hace transfusión de ese plasma hiperinmune y se usa para tratar pacientes y disminuir el periodo activo de la enfermedad; y lo mismo con el suero de caballo. Se inyecta al caballo el virus, genera los anticuerpos, y éstos se pueden usar en personas para realizar tratamiento".

"Esto se está empezando a usar en Argentina, lo que se está pidiendo a las personas convalecientes, que ya cursaron la enfermedad, que hagan una donación de sangre para sacar el plasma y poder hacer ese tratamiento", dijo a ADNSUR.

En cuando a la disponibilidad de realizar este tratamiento dentro de la provincia, indicó que todavía no hay insumos para ello, pero que al mismo tiempo aún no se registraron casos de covid-19 que pudieran ser tratados de esta manera.

"Después hay que ver si la gente de (los Servicios de) Infectología y Epidemiólogia requieren que tengamos (suero y plasma) acá para tratar pacientes, lo tendremos, pero hasta ahora no hemos tenido pacientes como para utilizarlo, pero seguramente estará disponible", expresó el ministro

Al mismo tiempo, aclaró que la producción de estos sueros se realizan en instituciones específicas del país. "Acá en la provincia no tenemos esa capacidad, tengo entendido que hay dos lugares en Argentina que lo pueden hacer, uno es en Córdoba y el otro es el Instituto Maiztegui de Pergamino".

"Hay muy poco igual, por que los pacientes recuperados muy pocos hacen la donación de plasma, y la producción no es sencilla, no se puede hacer en cualquier lugar", finalizó Puratich.