La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que a partir del 1 de abril, los trailers, casillas y casas rodantes, que conforman la categoría 01, deberán contar con una nueva identificación, un certificado de seguridad y ya no podrán circular con la denominada “patente 101”.

La disposición 323 ya estaba vigente pero este jueves se ratificó que el mes que viene comenzarán a aplicarse las multas a los infractores con las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito (24.449,. La nueva placa identificatoria será otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, y como trámite previo sus dueños tendrán que obtener de parte de la ANSV una certificación que confirme que los vehículos son seguros para la circulación por la vía pública. Para ello, los propietarios deberán solicitar el informe técnico a un ingeniero mecánico, inscripto ante el Colegio de Ingenieros Especialistas en las distintas jurisdicciones.

El problema es que en muchas localidades del interior del país ya han denunciado que el proceso de homologación "cuesta entre 300 y 400 mil pesos", sumado a que los talleres se encuentran en Buenos Aires, por lo que la revisión se complica para los usuarios que no residen allí. En Puerto Madryn, por caso, donde el parque automotor de estos rodados es muy grande, hace meses que ya vienen reclamando con caravanas y manifestaciones por las dificutades para poder cumplir con los nuevos requisitos.

¿ Cuáles son los pasos para la nueva patente?

🚐 Tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular
🚐Iniciar trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor
🚐Retiro de nuevas placas

¿Qué es el Certificado de Seguridad Vehicular?

El Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) que emite la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte- es un requisito obligatorio previo al trámite de patentamiento y se otorga luego de aprobarse un informe técnico, que puede ser elaborado por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, y/o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

El informe determina las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional. Una vez aprobado el informe técnico y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría 01 podrán continuar el trámite ante la DNRPA para su inscripción y patentamiento.

Descargá el instructivo con el paso a paso para el trámite: 

Cómo patentar un trailer.pdf
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!