La empresa pesquera Fyrsa anunció el cierre de la planta de Rawson debido a la "falta de materia prima" y a "las presiones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y otros gremios", que bloquearon las instalaciones. 

La apoderada, Tamara Heintz, precisó que “hemos llegado a una situación límite en que nos es imposible continuar con la empresa en funcionamiento. Resolvimos cerrar la planta y así lo comunicamos a la Secretaría de Trabajo, a la Secretaría de Pesca, al Sindicato y al intendente”, según informó a través de un comunicado.

La representante de Fyrsa expuso que “la empresa puede funcionar con 35 empleados, pero por presiones del sindicato actualmente cuenta con 300 empleados fijos con contrato por tiempo indeterminado, con una antigüedad que va de 1 a 12 años”.

Además, desde la firma señalaron que no tiene garantizada la provisión de materia prima de manera regular para su un único cliente, sumado a que los gremios bloquearon la planta impidiendo su ingreso.

"FyRSa es una Pyme con un solo cliente y está preparada para funcionar con 35 empleados. Actualmente, cuenta con 300 empleados en planta permanente, que fueron incorporados en los últimos años por presiones del sindicato para dejar operar a la planta", explicaron desde la firma.

Desde la empresa indicaron que buscaron sortear los inconvenientes, pero no pudieron seguir adelante. 

“Buscamos alternativas de hacer otros productos, intentamos ir a la merluza, incluyendo trayéndola de Santa Cruz, con los costos que eso implica. Pero sin mercadería garantizada para procesar a las plantas chicas nos es inviable, señalaron.

TELEGRAMAS DE DESPIDOS

En virtud de esto, la apoderada Tamara Heintz informó que próximamente enviarán los telegramas de despido e indeminizarán a los trabajadores.

“Hoy tenemos una demora en el pago de la última quincena intentando por todos los medios abonarla, enviaremos los telegramas de despido, y tal vez debamos vender algunos activos para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores”, mencionó.

Por último, la representante de la firma, que cuenta con las habilitaciones y cetificados de Senas, indicó que pondrán la planta en alquiler.

 “A empresarios que tengan barcos con permisos les puede interesar, porque la ecuación es diferentes cuando tenés materia prima propia asegurada para trabajar. Y, lamentablemente no somos los únicos en esta situación, hay otras plantas chicas que también están al límite de la subsistencia. En nuestro caso hemos decidido llegar hasta acá”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!