Durante la noche del viernes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a las calles de Río Grande para exigir respuestas al Gobierno nacional frente a la incertidumbre que rodea al régimen de promoción industrial fueguino. La movilización fue encabezada por el secretario adjunto del gremio, Marcos Linares, quien advirtió que "estamos peleando por la producción, el trabajo y la verdad frente a quienes desinforman sobre nuestra industria".

La protesta, en formato de marcha de antorchas, reunió a cientos de delegados, trabajadores y trabajadoras de las plantas electrónicas de Tierra del Fuego. El reclamo surge tras la decisión del Ejecutivo de avanzar con la eliminación de aranceles a productos importados, medida que —según denuncian desde el sindicato— amenaza la estabilidad del polo industrial local y pone en riesgo miles de empleos.

"Tenemos expectativa en que se pueda resolver la continuidad ya no sólo hasta el 31 de diciembre, sino la continuidad plena de la industria", afirmó Linares. La UOM denuncia que esta política implica un “ataque directo al corazón productivo de la provincia” y reclama decisiones concretas que eviten una crisis laboral.

Empleados de la industria metalúrgica realizaron una marcha de antorchas con críticas al gobierno
Prensa Obrera

Si bien el gremio confirmó que se está trabajando en la conformación de una mesa de diálogo con distintos actores, también alertó que "no alcanza si el Estado nacional no toma decisiones que acompañen". En ese marco, remarcaron que se analizan alternativas para sostener la producción local y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

Linares también respondió a las campañas mediáticas que cuestionan el trabajo en las fábricas fueguinas. "Es la más absoluta falacia. La industria fueguina tiene los mismos métodos de producción que en cualquier otra parte del mundo. Lo único que no se produce acá, como en ningún lado, son las materias primas", sostuvo.

Empleados de la industria metalúrgica realizaron una marcha de antorchas con críticas al gobierno
Aire Libre

La movilización también tuvo un componente emotivo con el recuerdo de Ricardo Zárate, histórico dirigente de la UOM recientemente fallecido. "Lo despedimos con profunda tristeza, pero como él hubiese querido: en la calle, luchando, reclamando dignidad para nuestros compañeros y compañeras", cerró Linares.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer