COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio de la entrevista) – A partir de los cuestionamientos respecto a los motivos por el cual solo dos playas están habilitadas para el uso recreativo en Comodoro Rivadavia, el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González explicó en Actualidad 2.0 que “la diferencia es la salida de efluentes cloacales, de hecho, no hay salida de efluentes en la costanera y eso hace que en ese sector no haya contaminación”. Además, planteó que la solución para la problemática es “un proyecto que concentre los efluentes en zona norte con un emisario al mar y otro en Stella Maris”.

Emisarios marinos: “No hay otro sistema que pueda funcionar en esta ciudad"

González explicó que “la diferencia es la salida de efluentes cloacales, de hecho, no hay salida de efluentes en la costanera y eso hace que en ese sector no haya contaminación. Desde la salida del efluente, se mide a cierta distancia y no sobre el mismo, para ver cómo el mar fue procesando el efluente, lo va degradando y cuando hay un exceso, a 200 metros encuentra presencia de bacterias”.

“La idea sería que en el proyecto se concentre los efluentes de zona norte en Km 8 y de ahí un emisario al mar, y otro en Stella Maris. Llegarían a 1500 metros de agua adentro. La agitación y volumen de agua hace que se degrade y si la pluma llega a la costa, no se llegaría a un nivel perjudicial para la salud”, explicó.

Y remarcó que “cuando sale el efluente se va dispersando y diluyendo en el mar, si algo de eso llegara a la costa, sería de un nivel tan bajo que no perjudicaría a la costa”.

Lamentablemente Comodoro está próxima al mar y no se puede hacer plantas de tratamiento en sectores aledaños porque estamos muy limitados en el espacio. Si bien el sistema prevé algún tratamiento de los emisarios, es lo único que podríamos hacer como ciudad”, indicó.

Y remarcó que “no hay otro sistema que a esta ciudad le pueda funcionar y que no sea ese”. Respecto a la posibilidad de que las nuevas urbanizaciones cuenten con planta de tratamiento, González indicó que “al efluente de cada barrio se sumaría a redes troncales pero tiene un costo”.

Dado que el año pasado la playa de Km 3 estaba habilitada y ahora figura contaminada, indicó que es porque “aumenta la población y por lo tanto la concentración de los efluentes. Las playas con piedras con muy activas con muchas olas y en las de arena son de poca circulación. Al ser una playa que no agite tanto, se concentra más y en virtud de esto, se podrá saber si hay mayor o menor agitación”, indicó.

Y sostuvo que “si tuviera que elegir una playa, buscaría una de mayor agitación como las de pedregullo”, indicó. Y destacó que “desde la semana pasada hacemos un relevamiento y tenemos cerca de 28 carteles”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer