A través de un comunicado, Hidroeléctrica Ameghino dio detalles de la situación actual de la represa, de las funciones y la operatoria de los últimos meses ante la Crisis Hídrica que no solo afecta a la cuenca del Río Chubut, sino que se registra en todo el País.

El presidente, Marcelo Comba, remarcó que la empresa tiene la función de atenuar las crecidas, administrar el agua para consumo y riego, y la generación de energía. Estas tareas se realizan de acuerdo a lo que dictaminan el Organismo Regulador de Seguridad de Represas (ORSEP), el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Emergencia hídrica: aseguran que la sequía en Chubut es "histórica"

Comba explicó que “el manejo del agua determina que tengamos períodos en los que se eroga más agua de la necesaria para consumo para que el nivel del embalse pueda anticiparse a eventos de aporte en donde se ponga en riesgo la seguridad de la población aguas abajo”.

Repasó que las lluvias extraordinarias de 2017 “hubiesen generado un desastre incalculable en las ciudad del VIRCh si no hubiésemos tenido la cota en niveles que determina el contrato de concesión”.

Luego de ello siguieron años marcados por la sequía que configuraron la actual Crisis Hídrica, que atraviesa las diferentes cuencas del País, y en los cuales el embalse ha erogado menos metros cúbicos por segundo que los valores mínimos determinados para cada período hidrológico.

“Los pronósticos nos han marcado años secos -y- hemos operado por instrucción del IPA”, remarcó el Presidente de Hidroeléctrica Ameghino, enfatizando que “las normas que determinan nuestro accionar, se cumplen”.

Reconoció que “estamos inmersos en un acontecimiento de sequía del que no tenemos registros históricos”, por lo que remarcó que “seguiremos trabajando con el único objetivo de atenuar su impacto en la comunidad”.

Emergencia hídrica: aseguran que la sequía en Chubut es "histórica"

Con información de Radio3

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!