RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial Carlos Eliceche habló con ADNSUR, y se refirió al estado financiero que atraviesa Chubut, y advirtió sobre posibles negociados en los endeudamientos en Letras en la provincia. Además, se sumó al planteo del gobierno provinciaL, para reclamar por puntos cedidos en la Coparticipación Federal,

“La situación económica de la provincia y el reclamo del arco político por los puntos de coparticipación es muy importante. En especial el atraso salarial que tiene el gobierno provincial con los trabajadores ya es gravísimo. Es imposible que todo funcione cuando se les deben dos o tres meses y el aguinaldo”, manifestó.

Eliceche además destacó  que la situación está empeorando mes tras mes “y vemos que el gobernador y su equipo económico no encuentran el rumbo, ni han tomado ninguna medida a pesar que han contado con todas las herramientas para poder mejorar la situación de los trabajadores”.

Asimismo, el diputado habló sobre el reclamo para recuperar los puntos de coparticipación federal, y dijo que “es una cuestión muy lógica, coherente y todos los actores políticos tenemos que encolumnarnos para tratar que Chubut tenga ese reconocimiento histórico y que se vuelva a los niveles que se tenía en la década del ’80”.

Y destacó que “Lo mismo que reclaman algunos municipios al Estado provincial en cuanto a la distribución de coparticipación. Por ejemplo, Puerto Madryn cobra por 30.000 habitantes y tiene más de 100.000. El tema es la circunstancia que pueda tener el Gobierno Nacional de volver a entregarle a la provincia ese porcentaje que sería muy importante”.

Eliceche también recordó que cuando se aprobó  la refinanciación “dijimos que esa era la medida máxima que se le daba al gobernador para poder encarrilar las cuentas y ordenar los números de la provincia, que ya no tiene más límites de endeudamiento. Seguir endeudándose es seguir profundizando la crisis”, expuso.

Y planteó que cuando analiza los intereses que se han pagado y la ventas de Letras en el 2019 y en lo que va del 2020 “se han pagado cifras escandalosas. Con esa plata, se podrían haber solucionado más problemas que hoy tiene la provincia. Hay que ver si en la venta de las Letras, no hay algún negocio para algunos de los actores”, puntualizó.

SESIÓN EN LA LEGISLATURA

Por último, el diputado aseguró que se debe entender la situación de los trabajadores, y destacó que hay un acuerdo dentro de la Cámara que contempla la posibilidad de sesionar de manera virtual. “Es una decisión que tiene que tomar el presidente de la Casa y los presidentes de los Bloques, en conjunto. Cada vez que el gobernador ha necesitado tratar un tema puntual e importante, hemos encontrado la vía para sesionar con esfuerzo de los diputados y los trabajadores. Todos los temas han sido aprobados. Hoy en día, no veo que haya algún tema en espera para analizarlo de manera inmediata. Hay que ver cómo evoluciona la situación de los trabajadores , e iremos fijando fechas para poder sesionar”.