RAWSON (ADNSUR) - El diputado de Chubut, Carlos Eliceche brindó detalles de la reunión con el presidente de la Nación Alberto Fernández en la que participó este jueves junto con el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre. El proyecto de la zonificación minera fue uno de los puntos principales en la agenda.

Eliceche indicó que el presidente reafirmó que “la política del Gobierno Nacional es apoyar todo lo que sea desarrollo productivo, atraer inversiones internacionales, generar empleo genuino y avanzar en el desarrollo del país”. El legislador provincial reconoció que  “es lógico que la sociedad de Chubut tenga reparos en cuanto a las medidas ambientales, beneficios económicos, participación y generación de empleo. Todas esas dudas hay que tratar de despejarlas”.

Y destacó que "Una reunión con el presidente siempre es muy importante. Este encuentro surgió a través de una convocatoria a través de Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación) para conocer la realidad de Chubut con este proyecto de zonificación minera que tanto ruido está haciendo. Es importante porque habla de un antes y un después en el desarrollo minero de la provincia. Fernández quería conocer los detalles por la boca del gobernador, vicegobernador y en mi caso por la identidad partidaria que tengo con este proyecto político. Tenía pleno conocimiento del proyecto que se estaba trabajando. La política del Gobierno Nacional es apoyar todo lo que sea desarrollo productivo, atraer inversiones internacionales, generar empleo genuino y avanzar en el desarrollo del país” aseguró. 

Asimismo, el diputado señaló que "la preocupación del presidente pasó por los problemas básicos en Chubut y las demoras en tratar el proyecto minero que podría ser una de las salidas. Siempre se ha exigido el debate, la discusión y la participación desde que se anunció el proyecto y que se envió a la Legislatura. Quienes representamos al ‘Frente de Todos’ en Chubut tenemos el proyecto hace más de 2 meses. Hubo reuniones en la Comisión de Recursos Naturales con aportes de distintos diputados”.

“Tardíamente, pero con buen sentido, el Gobernador y su equipo de trabajo han puesto la posibilidad de poner ese debate en escena a raíz de las distintas convocatorias que se realizaron con sectores académicos, gremiales, universitarios, ingenieros, geólogos, partidos políticos a lo largo de la semana. Es un debate muy amplio y es una gran oportunidad de discutir y de fijar posiciones” expresó.

Eliceche tomó distancia de la conducción de PJ de Chubut al reconocer “Desafortunadamente, mi partido tomó la decisión de no participar. Lamento esta circunstancia y respeto a las autoridades partidarias pero no lo comparto”. Sin embargo, se sostuvo en los posicionamientos nacionales al asegurar que “el presidente de la Nación y la conducción del PJ nacional apoyan al desarrollo minero y entiendo que cuando uno es parte de un proyecto se tiene que ver el todo. No podemos dejar de dar el debate, las discusiones y estar ausentes al momento de las definiciones”. 

Además, reconoció que “es lógico que la sociedad de Chubut tenga reparos en cuanto a las medidas ambientales, beneficios económicos, participación y generación de empleo. Todas esas dudas hay que tratar de despejarlas”. También,  desconoció si el proyecto se va a tratar luego de las sesiones o antes porque “esa es una decisión del gobernador”. “Muchos sectores representativos participaron en la semana para trabajar en las correcciones en un proyecto que es muy destacado en todos los aspectos” añadió. 

 “El presidente se sorprendió porque conoce bien la difícil realidad de Chubut en la que la principal preocupación es que los trabajadores estatales no cobran sus sueldos en tiempo y forma. Es una provincia que vive un momento de crisis y que no se encuentre celeridad para mejorar la situación. También, el presidente sabe que un proyecto de esta magnitud puede generar un cambio en el futuro de la provincia a partir de la generación de empleo y de nuevos ingresos. Le preocupa que no se haya tratado con la celeridad que tendríamos que tener los chubutenses” , dijo en diálogo con Radio Chubut.