COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - La prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun, se refirió a las escuelas tomadas en el marco del reclamo docente en distintas ciudades de la provincia, y -teniendo en cuenta que muchas de ellas funcionan como lugares de votación para este domingo- explicó a Actualidad 2.0 "es un tema que preocupa, teniendo en cuenta que hemos tenido comunicación con personas que están con las ocupaciones y les pedimos evaluar (su actitud) ante una elección tan importante". Sin embargo, señaló que hasta el momento desde esos establecimientos no les informaron si desalojarán los edificios. "Hay que respetar la elección, el derecho al sufragio, no deberíamos estar negociando esto", cuestionó Brun, y enfatizó que "esto no pasó en otras ocasiones cuando hubo conflictos docentes, esto estaba fuera de discusión, jamás se puso en duda una elección (como ahora)".

Este domingo se realizan en todo el país las Elecciones Nacionales donde se definirá el nuevo Presidente de la República, y en algunos distritos -como Chubut- también diputados nacionales e intendentes. Sin embargo, estos comicios en la provincia tendrán varios ingredientes poco usuales. En primer término, se conoció que el escrutinio definitivo de las elecciones generales de este domingo, se realizará en el casino de oficiales de la Unidad Penitenciaria N° 6, ante la imposibilidad de utilizar el histórico recinto de sesiones de la Legislatura que aún se encuentra afectado por el incendio que manifestantes estatales realizaron el 17 de septiembre.

Por otro lado, en el marco del conflicto docente varias escuelas de la provincia se encuentran ocupadas por estudiantes, que de persistir en su accionar impedirían el desarrollo de los comicios en esos edificios.

"Les hemos advertido que ésto es un delito elecotral", remarcó Brun, indicando que en Comodoro permanece tomada la Escuela 746 y "nos dijeron que tendrían una reunión al respecto, pero todavía no nos hay informado nada".

En el caso de que las escuelas continúen tomadas "se van a tomar las medidas a ver si se pueden hacer los reemplazos", es decir, mover las mesas hacia otros establecimientos educativos, y recordó que en cada escuela que es lugar de votación "hay unas 9 a 10 mesas, lo que presupone unos 3000 o 3500 electores".

"En caso de que se pudiera hacer, el electorado no va a figurar en las bases online, se va a ponder informar únicamente por carteles y por medios periodisticos; esta va a ser la única forma excepcional ante esta medida para nada adecuada a un contexto democrático", señaló.

Brun aclaró que si las escuelas no son completamente desocupadas, no pueden utilizarse como lugares de votación, ya quen en ellos "sólo puede intervenir el personal designado para cumplir la funcion electoral, como las autoridades de mesa, los delegados judiciales, el comando electoral que tiene a cargo la custodia de las urnas".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer