COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Ante el paro de docentes universitarios por la falta de un acuerdo paritario, el alumno de ingeniería Ezequiel Suazo, planteó en Actualidad 2.0 que si bien los alumnos apoyan el reclamo por mayor presupuesto para las universidades, también se ven afectados porque “lo que no se aprendió en la cursada, lo tiene que aprender uno mismo”. A su vez, dijo que “toda la comunidad debería estar apoyando y pidiendo mayor presupuesto porque no solo es el salario docente”. Por tal motivo, invitó a un abrazo simbólico que se hará en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco este viernes 24 a las 12:30 horas.

Suazo informó que los docentes universitarios “están pidiendo un 30% de aumento del año pasado, la inflación anual supera el 30% y el gobierno les ofreció un 10.8% de aumento en cuotas y ellos siguen con el salario congelado del año pasado”.

Respecto a cómo inciden las  medidas de fuerza en los alumnos, Suazo informó que “en algunas facultades los docentes no toman exámenes, las cursadas no se dictan y se tiene que ir aprendiendo el contenido por cuenta propia, algunos recurren a profesores particulares pero en materias avanzadas ya no hay profesores particulares. Y en parciales y finales se toma todo el contenido, por lo que no es lo mismo”.

Además, detalló que “los cronogramas terminan en noviembre, y los finales se toma todo el contenido completo. Lo que no se aprendió en la cursada, lo tiene que aprender uno mismo. En materias de resolución de problemas por ahí es más complicado porque el razonamiento que se debe hacer no es tan sencillo sino que se necesita de alguien que explique los pasos lógicos”.

Por tal motivo, “este viernes se hará un abrazo simbólico, creemos que las universidades públicas son una herramienta para la igualdad social y toda la comunidad debería estar apoyando y pidiendo mayor presupuesto porque no solo es el salario docente. Todos los gastos como el agua o gas están congelados, y de hecho, este año la universidad tuvo un atraso en el pago”, indicó. Y recordó que debido a la falta de presupuesto, hay obras que están paralizadas, tal y como la ampliación en Puerto Madryn, o refacción en Esquel y Comodoro”.

“En este contexto económico nacional más lo que sufrimos con el Transporte Educativo Gratuito, se nota la merma de estudiantes en la universidad”, advirtió el alumno.