COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, hizo referencia al paro del transporte público y sostuvo que “hasta el momento no hay garantías de que el servicio se restablezca en el día de hoy”. Respecto a la movilización petrolera, Luque manifestó que “estoy muy preocupado. Creo que estos momentos en Comodoro todo va pendiendo de un hilo”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Luque informó que “hablamos con el gobernador (Mariano Arcioni) y los 5 millones que iba a depositar estarían esta semana por lo que estimamos que entre hoy y mañana tendría que estar ingresando" el monto y "aparte están los 10 millones de pesos que tiene que aportar el gobierno provincial y tendrían que ingresar ésta o la otra semana”.

“La situación es bastante compleja teniendo en cuenta que la celeridad de pagos de estas dos jurisdicciones se vienen demorando. Hay una responsabilidad de la empresa en la falta de compromiso de abonar los sueldos más allá del atraso de los subsidios nacionales y provinciales”, planteó.

Dado el atraso que ocurre todos los meses, Luque indicó que “lo hablamos con el gobernador para que el subsidio nacional, en vez de que lo envié a Provincia y luego lo deposite a la empresa, se logre una gestión con el gobierno Nacional a través del ministerio de Transporte de Nación que hasta el momento se han negado a usar ese mecanismo”.

Y planteó que “no sé si en todas las provincias está el mismo inconveniente que acá. Evidentemente hay un compromiso de parte de las empresas que prestan el servicio sabiendo que esos montos van a estar acreditados en dos días más o menos, poder usar esta posibilidad”.

Agregó que “por eso el municipio está permanentemente infraccionando con multas de 4 millones de pesos”. Consultado sobre la dificultad de la empresa para pagar las multas que ascienden los 20 millones de pesos, Luque consideró que “será un problema de la empresa si lo puede afrontar o no”.

Ante la situación dada, el viceintendente  remarcó que “hasta el momento no hay garantías de que el servicio se reestablezca en el día de hoy. Estamos en una situación límite donde tenemos que tomar determinadas cuestiones para garantizar al pasajero que pueda moverse como corresponde”.

Foto: Jornada

Dado que la empresa planteó su retiro de la concesión, Luque sostuvo que “más que amenazar tiene que buscar una solución o los mecanismos para que el servicio se preste como corresponde. Uno tiene que ser justo y creo que es un buen servicio porque es una de las empresas que tiene una de las flotas más modernas, pero eso no quita que necesitemos que el transporte funcione todos los días del año Uno ve que otros servicios continúan a pesar de los desfasajes financieros”, comparó.

“Desde que se implementó este sistema tenemos una serie de inconvenientes pero es importante que los controles se implementen para cruzar la información. También es cierto que hay una discusión respecto a los kilómetros recorridos porque hay algunas cuestiones encontradas entre la información que baja la SUBE y  la que establece la empresa”, indicó.

Por tal motivo, recordó que “se acordó junto a la universidad la implementación de los GPS para poder tener el 100% de la información cruzada y que nos permita tener la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos”.

Consultado sobre la efectividad de las multas ya realizadas, Luque sostuvo que “tanto el monto de la sanción y notificación es potestad de los Tribunales de Faltas de la municipalidad. Entiendo que días atrás se notificaron algunas sanciones pero hay que ver si se notificaron el 100% de las sanciones del monto total aplicado”.

Detalló que “es una instancia administrativa que puede ser discutida judicialmente y es probable que es lo que esté haciendo la empresa”.

A su vez, indicó que “Provincia tiene todas las facultades y entendemos que toda la información que sale del municipio y Nación Servicios es pública como todo tipo de información”.

 

ENTE DE CONTROL

Dado que se produjo la modificación de la ordenanza vinculada al Ente de Control de Servicios Públicos, Luque indicó que “fue una sesión muy triste y dolorosa teniendo en cuenta que es la primera vez que un par denuncia a otro par -en alusión a la denuncia de Norma Contreras-. Si un concejal, secretario o cualquier funcionario público comete un delito me parece perfecto que sea denunciando penalmente y que la justicia resuelva, pero no puede suceder que se utilice a la Justicia para establecer un show mediático de una concejal que es abogada, integra la comisión 1, participa de la comisión al momento de discutirse el proyecto, firma el acta de comisión, va al recinto y aprueba la ordenanza, más allá de estar de acuerdo o no con el proyecto”.

“Los concejales tienen soberanía sobre el proyecto y en caso de una modificación, se modifica. Pero eso no significa que se enmasille el buen nombre de 3 concejales y una secretaria legislativa que puede tener errores o ideas diferentes pero no significa un show mediático denunciando penalmente sin ningún tipo de delito”, cuestionó.

Por tal motivo, indicó que “los cite a los concejales para que inicien las acciones por daño y perjuicio porque han dañado la institución del Concejo Deliberante”. Y sostuvo que “es una bajeza tremenda”.

Además, Luque consideró que “el proyecto del Ente de Control se aprobó en el 2011 antes de que finalice la gestión de Martín Buzzi. Se puso en funcionamiento con esta gestión y Linares tomó la decisión de que se ponga en funcionamiento y para mí funciona de modo muy bueno con tres integrantes intachables que hacen un trabajo muy bueno”.

“Hoy el Ente de Control no tiene una superestructura y en ese contexto me parece que cumple con todos los canones de economía administrativa y ahorro del gasto público”, resaltó.

MOVILIZACIÓN PETROLERA

Ante la movilización petrolera realizada este miércoles, Luque manifestó que “estoy muy preocupado, creo que estos momentos en Comodoro todo va pendiendo de un hilo. La productividad petrolera, la paz social lograda por años y el trabajo conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal con los gremios generaba una armonía para solucionar los problemas en una mesa y no generando la conflictividad que se está generando hace dos años”.

“Esto se vino decantando con diferentes acciones por una falta de política energética para nuestra ciudad, hay una responsabilidad enorme del ministerio de Energía de la Nación y porque no hay una política para subsidiar nuestra industria y eso va generando una pérdida de puestos laborales”, indicó.

Y sostuvo que “no tengo el número exacto de puestos laborales perdidos, pero lo que uno ve reflejado y lo que indirectamente va generando por decantación para abajo es tremendo. En el Concejo no teníamos en los cuatros años anteriores ni por asomo la cantidad de reclamos que estamos teniendo en la Secretaría de Desarrollo Humano y en el Concejo la cantidad de curriculums y pedidos para poder pagar la luz, el gas, y algo para comer. Es escandalosa la cantidad de demanda social que estamos teniendo”, concluyó.

REFORMA TRIBUTARIA

Luque mantuvo diálogo con el senador Alfredo Luenzo sobre la reforma tributaria y sostuvo que “nos planteó que tenía el concepto pormenorizado de las diferentes modificaciones. Estuvo en el concejo y conversamos al respecto. Nos dio la posibilidad de poder desde la Secretaria de Recaudación hacer algunos aportes a la reforma tributaria que para la Patagonia tiene cero posibilidad de incentivos impositivos para poder generar nuevas industrias y producciones”.

“En concreto en ingresos brutos tenemos una preocupación importantes porque Chubut es la única que tiene la posibilidad de cederles a los municipios la posibilidad de recaudar y que non haya autonomía en el gasto. Esto para Comodoro es tremendamente importante porque permite la constitución de un porcentaje muy importante del presupuesto que entra a rentas generales”, remarcó.

BONO DE FIN DE AÑO

Consultado sobre el bono de fin de año para empleados del Estado, indicó que “tenemos que discutirlo y todavía no ha sido tema de discusión. No hay ningún tipo de decisión tomada”.