COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El administrador del Puerto de Comodoro, Fabio Cambareri informó en Actualidad 2.0 que mantuvo una serie de reuniones para avanzar en gestiones vinculadas a la posibilidad de contar con una línea de cabotaje.

Cambareri detalló que “tuvimos una jornada intensa de varias reuniones, comenzamos con el director de Control Portuario y Vías Navegables, junto con el responsable del proyecto Patagonia y el motivo es hablar del transporte marítimo y las líneas regular de cabotaje”.

“Tuvimos una reunión con representantes de entidades gremiales del puerto, y también con la Cámara de Transportistas. Fue un buen intercambio y pudimos sacar conclusiones de los desafíos que tenemos la comunidad portuaria”, resaltó.

El puerto está "muy cerca" de contar con una línea de cabotaje

“Estamos muy cerca y se está trabajando en una propuesta que viene de la parte privada interesada en incorporarse al mercado de cabotaje, estamos haciendo reuniones y trabajos que tienen que ver con los costos logísticos y probabilidad de carga en cada zona”, sostuvo.

El administrador del puerto resaltó que en Ushuaia “el 70% de vías de carga se hace en transporte terrestre y si se llega a implementar, se pueden ahorrar en logística, 180 millones de dólares por año, solo con el 50% del transporte marítimo en lugar de terrestre”.

De manera que “si el 50% del traslado se hiciera por transporte marítimo y no terrestre, la reducción de costo sería importante y tenemos que establecer distintos corredores, si bien en la sumatorio todos los puertos podemos aportar cargas para justificar, hay que ver cuál es la más eficiente”, destacó.

Cambareri también indicó que “nosotros aportamos todo lo que podemos hacer en logística y ver cuál es la forma para encontrar los corredores más eficientes para el transporte”. Y agregó que “los costos de producción de todos los sectores industriales tiene que ver con la productividad y costo logístico y producción en Argentina. Es un tema que no solo es una solución en la realidad portuaria. El objetivo es tratar de bajar los costos al consumidor y es muy importante para el país”.

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