COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El promedio de pasajes registrados por el Transporte Educativo Gratuito oscila los 400.000 boletos por mes, considerando sólo a estudiantes secundarios y universitarios, según un relevamiento extraoficial que pudo observar ADNSur en ámbitos empresarios, sin incluir lo que refiere a docentes y auxiliares. El registro formal permitiría conocer en qué medida debería incrementarse el subsidio municipal, que el mes pasado llegó a casi 8 millones de pesos, si se pone en vigencia el sistema de bono escolar subsidiado por la ordenanza municipal 2660, del año 1986.

Tal como reflejó esta agencia días atrás, dicho instrumento normativo contempla que el municipio aporte un subsidio equivalente al 50% del valor del boleto de primera sección para estudiantes secundarios, universitarios, jubilados y ex combatientes de Malvinas.

Desde la puesta en vigencia del T.E.G, esa parte del costo del boleto fue absorbida por el sistema creado por el ámbito provincial, mientras que el municipio siguió aportando mensualmente para cubrir los desfases producidos en la estructura de costos a partir de incrementos salariales y el impacto inflacionario sobre el costo de los insumos.

Según reconoció Ricardo Murcia, en diálogo con Actualidad 2.0 el lunes último, ahora se espera a que Provincia concluya el reempadronamiento del T.E.G, que fijará nuevos criterios (la cobertura alcanzará sólo a estudiantes de hogares con ingresos inferiores a 28.500 pesos mensuales) para entregar los boletos: “Los que queden afuera, podrían contar con el bono escolar, al 50% del precio del boleto mínimo, que serían alrededor de 6,50 pesos por mes”, indicó el subsecretario de Control Operativo.

Más de 400.000 pasajes por mes

Según un relevamiento estadístico extraoficial realizado en ámbitos empresarios, en septiembre del año pasado se emitieron 409.738 boletos estudiantiles; en octubre la cifra alcanzó los 417.562, para bajar a 335.110 en noviembre y 269.537 en diciembre. Si se considera un promedio mensual de 400.000 boletos, a 13,90 pesos el valor de la primera sección, resulta en un costo superior a los 5,6 millones de pesos por mes.

Una vez que el T.E.G termine de reestructurarse, se podrá conocer con precisión cuántos estudiantes quedarán alcanzados por la cobertura total del costo de su pasaje, asumido por el Estado nacional y cuántos podrán obtener el bono estudiantil, con un subsidio del 50% en el precio del boleto, al amparo del Estado municipal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer