COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- La merma de precios en el mercado internacional plantea dos interrogantes importantes. Uno es hasta dónde podrían retroceder esos valores, que si bien no son tan bajos los que promediaron hasta mediados del año pasado (en torno a los 50 dólares), alcanzan pisos hoy que parecían impensados hasta hace un mes.

En la cuenca San Jorge, vale recordar que la penalización por calidad implica alrededor de 6 dólares menos por cada barril, por lo que si el Brent hoy está en 70 dólares, el promedio en la región se ubica en alrededor de 64. Hace un mes, el 10 de octubre, el Brent alcanzaba su máximo valor desde el año 2014, al superar los 80 dólares por barril.

El otro interrogante es si estos precios, si se confirma durante la apertura de la próxima semana la tendencia a la baja, se proyectarán en los surtidores de combustibles de la Argentina, que hace algunos días tuvieron nuevos incrementos, para alcanzar la paridad de importación, en base al argumento de que hay retraso en el traslado de la devaluación y el valor internacional del crudo.

Axion Energy redujo sus precios en porcentajes que van desde el 0,9% para nafta súper hasta un 3,2% en el diesel

En las últimas horas se conoció que la empresa Axion Energy redujo sus precios en porcentajes que van desde el 0,9% para nafta súper hasta un 3,2% en el diesel, aunque estas mermas son inferiores al último incremento de esa misma compañía, por lo que algunos analistas entendían que en realidad el ajuste es para no quedar con precios tan elevados frente al resto del mercado.

Sin embargo, el retroceso marca un quiebre en la tendencia alcista, por lo que de confirmarse la merma de precios del crudo y la estabilidad del dólar se podrá verificar si los precios de los combustibles se reducen en algunos centavos más, en el marco de las estrategias de las compañías para evitar que la demanda siga cayendo.