COMODORO RIVADAVIA (INFORME EXCLUSIVO/ADNSUR) - La crisis económica tuvo un fuerte impacto en el mercado automotriz, que tiene en el mes de enero un indicador importante respecto de las compras de vehículos 0Km, ya que por lo general el mayor número de inscripciones se concentra en el primer bimestre del año.

A nivel nacional, las cifras muestran una caída del 50% en la cantidad de altas de nuevos vehículos respecto del mismo del año pasado, mientras que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly también se observa un retroceso, aunque el impacto es levemente más atenuado: la merma es del 35% y del 23% para ambas ciudades, respectivamente.

Según informó ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el patentamiento de automóviles alcanzó en enero las 59.844 unidades, lo que representó una baja con respecto al mismo mes del año pasado superior al 50%.

En enero del año pasado, el patentamiento de nuevos vehículos en todo el país había sido de 120.558 unidades. “Tal lo previsto, el año comienza con un nivel de patentamientos que fue prácticamente la mitad que el del 2018. Habrá que seguir con atención como se irá acomodado la actividad en estos primeros meses, para tener una idea más concreta del mercado que tendremos en el 2019”, dijo el presidente de Acara, Dante Álvarez, en declaraciones citadas por la agencia InfoGei.

CAÍDA EN LA REGIÓN

ADNSUR consultó en ámbitos locales para conocer cuál es el impacto de esa estadística nacional en el plano regional, por lo que pudo establecerse que en la región se nota también una retracción importante, aunque en porcentajes algo más bajos, si bien no dejaron de llamar la atención de técnicos que habitualmente hacen el seguimiento de estos temas.

En efecto, en el Municipio de Comodoro Rivadavia se registraron apenas 557 inscripciones (lo que incluye automóviles, camionetas, camiones, motocicletas, etc), lo que representa una caída de casi el 35% respecto de enero de 2018, cuando se habían inscripto 854 nuevos vehículos. La caída es algo más leve, del 32%, en relación a enero de 2017, con un registro de 827 vehículos 0km incorporados en ese período.

En Rada Tilly, según datos oficiales obtenidos por esta agencia, el número de inscripción de nuevos vehículos fue en enero de 172 unidades. Esto representa una merma del 23% en relación a las 224 inscripciones de igual mes del año pasado, aunque menos impactante si se toma enero de 2017 (-9%). El año más bajo en la villa fue, de todos modos, enero de 2016, con 129 unidades.

A nivel nacional, el ranking de marcas más vendidas lo encabezan Volkswagen, con 9.508 unidades, seguido por Toyota, con 8.601 y Renault, con 7.797 vehículos patentados.