ESQUEL (ADNSUR) - En las áreas protegidas hay un dilema entre la preservación natural del lugar y el turismo. El Parque Nacional Los Alerces fue declarado como Sitio de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO en julio de 2017. Por tener esta denominación hay desafíos y requerimientos a cumplir.

El sitio EQS Notas pudo dialogar con el intendente del parque, Ariel Rodríguez, quien sostiene que pese a existir un contexto económico dificultoso necesitan avanzar en “la capacidad y calidad” del parque. 

“Si pensamos en agrandar, también impacta y va en contra de lo que uno quiere. Tiene que haber un desarrollo que vaya de la mano con la conservación” aclara.

Para estas mejoras se estableció un plan a largo plazo que se basará en la regularización, restauración, calidad sin masividad y desarrollo sustentable para cumplir con los objetivos propuestos a 10 años.

Son prioridad de conservación sus sitios arqueológicos, el rescate de la memoria colectiva o cultural de sus pobladores; la genética e integridad de sus bosques milenarios, la conservación de su fauna y sanidad de recursos hídricos, entre otros objetivos trazados. 

Se hace necesario protegerlo de las amenazas como contaminación, deforestación, incendios, ganadería fuera de control y en lo turístico, el desgaste o daño propio de la actividad.

A partir de la declaración de la UNESCO, no se estableció una ampliación de la oferta turística adentro del parque, sino que se establece en las afueras para que se logren asentar cadenas de hoteles y otras explotaciones económicas que derivan del turismo en un sitio único en el mundo.

Fuente: EQS Notas

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer