COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Esas fueron las declaraciones del intendente Carlos Linares, luego de presenciar la audiencia pública del proyecto del Parque Eólico de 100 Mw que pretende ejecutar la operadora YPF en el yacimiento Manantiales Behr. “Desde el Municipio nos parece una alternativa interesante y nuestro pedido puntual fue que se trabaje en la parte de construcción con la mano de obra de las empresas locales”, indicó. Indicó al respecto: “por casi 18 meses, más de 100 personas tendrán una fuente laboral”.

Con la presencia del intendente Carlos Linares, acompañado del subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, autoridades de YPF y del gabinete provincial; se concretó este miércoles por la mañana en el Hotel Lucania, la audiencia pública del proyecto que contempla la construcción y operación de un parque de 30 aerogeneradores. Dicha obra se iniciaría en el mes de septiembre para concluir y ponerse en marcha en octubre de 2017.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el gerente de Asuntos Institucionales de YPF Chubut, Rolando Rivera; el referente dentro del directorio de Petrominera, Rafael Cambareri y el diputado provincial, Jerónimo García junto al subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia; representantes de la Consultora Confluencia a cargo del estudio de impacto ambiental; y público en general.

Sobre el tema, el jefe de la ciudad consideró que “es un proyecto beneficioso, sin dudas, y me parece muy bien que YPF tenga esta mirada de inversión de casi 200 millones de dólares para la generación de una energía que nos va a ser útil a futuro, tanto a la localidad como a la provincia”.

“Es una alternativa que hoy no tiene la ciudad. En una primera instancia se proyecta alcanzar una potencia de  50 Mw que serán ocupados exclusivamente por YPF, con expectativas de ampliar esa energía eléctrica a 100 Mw”, explicó y dijo que “en un estudio comparativo que hizo la consultora, se estableció que esa potencia equivale a lo que se genera en 130 mil hogares de Comodoro Rivadavia”.

Respecto a la injerencia que tendrá el Ejecutivo local, Linares señaló que “desde el Municipio, nuestro pedido puntual fue que la parte de construcción se haga con mano de obra local, lo que significa que por casi 18 meses, más de 100 personas tendrán una fuente laboral”.

Por otra parte y teniendo en cuenta la empresa de energía que se proyecta para Chubut, el intendente manifestó que “sería interesante ver qué porcentaje de intervención podría tener esa área porque nos permitiría tener ganancias extras para lo que son las arcas provinciales que alcanzan a Comodoro”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Parque Eólico de Manantiales Behr contará con 30 aerogeneradores distribuidos en una superficie de 20 km2, que ocuparán una superficie total de 6.000 m2 y que serán integrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una potencia de 100  Mw.

Los mismos, tendrán una potencia nominal de 3,4 Mw, una altura de eje de 79,5 metros y 108 metros de diámetro de barrido, en función a las tres palas de diseño aerodinámico que tiene un promedio de 4 metros de longitud.

Según el estudio de impacto ambiental realizado por la Consultora Confluencia, durante más de 36 meses se realizaron mediciones que posteriormente se certificaron con resultados positivos, que permitieron delinear un óptimo recurso eólico de características homogéneas, con bajo nivel de turbulencias y en cumplimiento con las exigencias de la Ley 27.191, que en su artículo 8 establece la

obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!