NEUQUÉN - (ADNSUR) - Con la muerte de cinco operarios en los que va del 2019, desde el sindicato petrolero lanzaron una convocatoria al paro a partir de las 20 de este martes, que alcanzará a “un 90% de los trabajadores” del sector.

El secretario general del sindicato de Gas y Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, dijo que "un 90% de los trabajadores van a estar afectados" al paro de 24 horas porque no se puede soslayar la muerte de un trabajador dentro de un yacimiento.

Dijo que la explosión que ocasionó la muerte del operario fue aparentemente por “el embrague de una bomba que colapsó por falta de mantenimiento”.

“Las empresas prefieren sacar gas o petróleo, acelerar los tiempos sin tener en cuenta las medidas de seguridad que se tienen que tomar. Algunas tienen capacitación y planes de prevención y otras no”, cuestionó y agregó que "eEn un año tenemos cinco muertos. Parece que todo sigue igual, que hay que seguir produciendo. Ante esta situación vamos a hacer un paro. No vamos a afectar a la producción porque no se puede”.

Sostuvo que lo que lo que se pretende, en conjunto con las empresas, las contratistas y el sindicato, es que se aplique los manuales de procedimiento en cuanto a la capacitación, entrenamiento y seguridad.

Mientras tanto, Petroleros Jerárquicos se suman al paro de 24 horas tras la muerte del operario en Rincón de los Sauces. 

El secretario general del gremio, Manuel Arévalo, dijo en un comunicado que "es fundamental que se tomen medidas en forma urgente para preservar la vida de los compañeros trabajadores, controlando y haciendo que las empresas cumplan con las medidas de seguridad y condiciones de trabajo óptimas, en todos los aspectos que requiere la actividad".

"Es responsabilidad de las empres que todos los compañeros locales y extranjeros sean capacitados y que continuamente sean evaluadas sus incumbencias y funciones", indicó y agregó que el área de Seguridad de cada compañía "debe y tiene la obligación de informar de las anomalías y de cumplir las normativas que rige el manual de procedimiento".

Fuente: LM de Neuquén