COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Petroleros Privados mantendrá este miércoles un plenario para evaluar los pasos a seguir de cara al paro nacional del jueves 6 de abril, para el que si bien ya se había anunciado la adhesión formal, en los hechos la casi total paralización de actividades debido a la catástrofe climática desatada hace una semana transformará aquella adhesión en un acto más simbólico que práctico. Por otro lado, referentes empresarios que pusieron equipos a disposición de los trabajos que se realizan para recuperar sectores anegados de la ciudad, manifestaron su inquietud en torno a si la adhesión anunciada por Camioneros provocará que esa colaboración comunitaria no pueda tener continuidad por aquella protesta nacional, en una ciudad que se encuentra conmovida por la desesperación de muchos vecinos que aún no pudieron recuperar sus viviendas y calles, a una semana del inicio de las lluvias, lo que se suma al desabastecimiento de agua. Mientras tanto, la UTA adhiere al paro pero garantizó el funcionamiento de colectivos en la ciudad.

Por el lado de petroleros, la agenda quedó supeditada a una nueva reunión el próximo viernes en Rawson, donde el gobernador Das Neves y el secretario general Jorge Avila dialogarán con el ministro Rogelio Frigerio, en  torno a los puntos reclamados para incentivar la actividad hidrocarburífera en la región.

Así, las medidas de fuerza no llegaron a aplicarse en la práctica, ya que la actividad hidrocarburífera hoy es casi nula, debido a la imposibilidad de acceso a los propios cambios, según confiaron dirigentes gremiales y del ámbito empresario, manteniéndose sólo las guardias mínimas.

Asimismo, se confirmó desde el gremio que las operadoras asumieron el compromiso de no provocar modificaciones durante las siguientes semanas, en una especie de “conciliación obligatoria”, evitando impactar sobre los puestos laborales, tal como se anunciaba a partir de la baja de equipos que motivaría la no obtención de precios de incentivos para el gas.

De este modo, la agenda de diálogo tendría continuidad el próximo viernes en Rawson con el mencionado funcionario nacional, siempre que las lluvias anunciadas para el jueves y viernes no traiga nuevos empeoramientos en una situación que de por sí es definida por el gobierno nacional como la “más catastrófica” de las situaciones que atraviesan distintas provincias del país por inundaciones.

PREOCUPACIÓN POR PARO DE CAMIONEROS

En relación al paro del jueves 6, también se escuchó la preocupación en torno a si la adhesión a esa medida nacional, convocada por la CGT, tendría impacto en la ciudad, afectando los trabajos que se vienen realizando desde empresas medianas y pequeñas, al poner a disposición camiones y equipos para contribuir en la emergencia que atraviesa la ciudad. “Sería bueno que más allá de la adhesión y los reclamos sectoriales que todos pueden tener y seguirán teniendo después de esta emergencia, se afecte lo menos posible esta tarea en la que todos tratamos de sumar esfuerzos para que muchos vecinos de la ciudad puedan liberarse de las toneladas de barro que siguen tapando sus casas y sus calles”, reflexionó uno de los referentes del sector.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!