COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gerente de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, confirmó que el paro del transporte público continuará hasta que se deposite el dinero por parte de Provincia y el Municipio. Al respecto, aclaró que la deuda corresponde “por un lado a los subsidios retenidos de Nación que no han girado y por otro lado a la deuda”. Además, informó que el Municipio “en el transcurso del día de hoy lo va a cubrir” pero dicho depósito “no alcanzará para sueldos”. Por tal motivo, consideró que “si queremos ser gratuitos que el servicio directamente lo preste la municipalidad o la provincia”. A su vez, confirmó que “podemos ser sancionados pero también hemos advertido al Ejecutivo sobre la situación".

En diálogo con La Cien Punto Uno, Moreno confirmó que “tenemos casi 20 millones de pesos que Provincia está debiendo. Y no hay ninguna economía que pueda resistir este desmanejo”. Además, remarcó que “hay que separar dos temas: por un lado los subsidios retenidos de Nación que no ha girado, y por otro lado la deuda”.

A su vez, sostuvo que el “los pasajeros ya fueron transportados y el beneficio por decreto decía que era prepago. Evidentemente no hay ninguna empresa que pueda soportar este desfinanciamiento. Si transportamos pasajeros gratis y alguien que tiene que pagar no lo hace, algo va a fallar en algún momento”.

Por tal motivo, consideró que “nunca fue la empresa subsidiada. Siempre es para cubrir una parte del valor real del boleto”. Moreno sostuvo que “el Municipio adeuda un dinero que en el trascurso del día de hoy lo van a cubrir”.

En cuanto al importe de Nación, dijo que "si se ponen las pilas las cosas funcionan porque hace más de una semana tienen esos fondos. Pero no se cumple lo establecido por decreto que establece la gratuidad de los escolares, docentes y jubilados. Si queremos ser gratuitos, que el servicio directamente lo preste la municipalidad o la provincia”, remarcó.

Y agregó que “los subsidios nacionales hace una semana están en Provincia, desde marzo venimos con este tema del TEG. Me mandan 2 millones de pesos cuando lo que insumen es de 4 millones de pesos; esos remanente van quedando y hoy son 8  millones 400. Entonces ¿qué economía soporta eso?”.

A su vez, planteó que “pagamos el sueldo anual un monto no remunerativo que otorgó el gobierno nacional a través de UTA pero financieramente quedamos mal. Si no entra este dinero, tenemos que afrontar 19 millones de pesos obligatorios para salarios y aportes”.

Con lo que depositara el municipio “no alcanzará para sueldos. La semana pasada Provincia dijo que enviaría el dinero el viernes”, sostuvo.

E indicó que “al gobernador no le han dicho cómo funciona el sistema porque la cantidad de alumnos que se mueven, el padrón es provincial, la cantidad y el manejo de cuantos pasajes le corresponde a cada alumno es Provincial. La información surge de la SUBE y nosotros solo transportamos a la gente y por medio de la SUBE se registra el movimiento. Más claro es imposible y por eso no podemos permitir que nos traten de tranfugas”.

¿POSIBLE SANCIÓN?

Consultado sobre una posible sanción a la empresa, Moreno reconoció que “podemos ser sancionados pero también hemos advertido al Ejecutivo sobre la situación en la que nos encontramos”.

“El responsable del servicio es la empresa y lamentablemente las cosas cortan por lo más fino. Mientras tanto seguimos haciendo política”, sostuvo.

Y agregó que “la semana pasada tuvimos contacto con Provincia y con la municipalidad constantemente. Escuché en un medio que el municipio hoy depositaría, y que Provincia depositaría lo de Nación. Con eso podremos afrontar el pago de salarios. Pero cuando esté acreditado (el importe) se levantará la medida porque desde el miércoles de la semana pasada que lo venimos hablando y estamos necesitando alrededor de 18 millones de pesos”. 
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer