A poco más de un mes de la Navidad, en las panaderías y supermercados los productos navideños comienzan a aparecer de a poco. ¿Quién no ha visto ya un pan dulce entre las góndolas? 

El tradicional pan dulce es uno de los precios de referencia a la hora de calcular el gasto para la mesa navideña. Desde el sector vinculado a la producción, estiman que este año la suba en el precio del pan dulce será del 90% en relación con 2021, en medio de la escalada inflacionaria.

El kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3800 en una confitería de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el mismo producto salía $2000 el año pasado, según un relevamiento de TN.  

El pan dulce costaba hasta $1200 el medio kilo y $2000 el kilo en 2020 en Comodoro. Foto: ilustrativa
El pan dulce costaba hasta $1200 el medio kilo y $2000 el kilo en 2020 en Comodoro. Foto: ilustrativa

En Comodoro Rivadavia el año pasado, ADNSUR pudo constatar que el kilo costaba $3.000 y se vendía $1.800 el de medio kilo de pan artesanal. Por lo que a partir de las nuevas estimaciones que ya se manejan, sin dudas en la ciudad petrolera habrá un alza significativa. 

En tanto, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate o frutas y los ofrecen en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta $1200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía entre $250 y $500.

El pan dulce industrial sigue siendo la opción más económica. Foto: archivo
El pan dulce industrial sigue siendo la opción más económica. Foto: archivo

 David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA), explicó que “en la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”, explicó a TN 

Y reconoció que en medio de esta alza de precios, sin dudas habrá entre los fabricantes quienes decidan "apuntar a la calidad, con materias prima de primera línea y sofisticados envoltorios, mientras que otros optarán por la venta masiva con precios más bajos”, señaló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer