COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El nuevo caso sospechoso de coronavirus en Comodoro Rivadavia hizo activar el protocolo para verificar si se trata de coronavirus a raíz de que comenzó con síntomas compatibles con éste luego de haber estado en zonas de Chaco y Buenos Aires, según explicó el doctor Carlos Catalá ante la consulta de ADNSUR. Sin embargo, se trata de una situación llamativa, porque la persona había cumplido con los 14 días de aislamiento y presentó el cuadro sintomático compatible con el COVID-19 unos 4 días después de esa medida.

“Si bien estadísticamente a nivel mundial son muy raros los casos que dan positivos después de no haber presentado síntomas durante los 14 días de asilamiento, la infectóloga del establecimiento recomendó activar el protocolo por coronavirus para evitar cualquier riesgo”, expresó el secretario de Salud del Municipio en contacto con esta agencia. Las muestras se enviaron al hospital Regional para que por su intermedio se remitan al laboratorio de Rawson, a fin de realizar el análisis pertinente.

“La estadística internacional muestra que las probabilidades de que arroje un resultado positivo son bajas, porque los síntomas aparecen mayoritariamente dentro del período de aislamiento de 14 días, pero igualmente se resolvió activar para evitar riesgos –explicó-, porque si finalmente se confirmara el caso, se habrá tomado la prevención necesaria para evitar el riesgo de contagios”.

Análisis de PCR se hará en Comodoro desde la semana próxima

En relación al mismo tema, el secretario de Salud también detalló que se espera para el viernes de esta semana la llegada del equipo adquirido por el municipio, con aporte empresario, que posibilitará el análisis con el sistema de PCR que detecta el coronavirus.

“Se va a entregar en comodato para que funcione en el laboratorio del Hospital Regional –indicó Catalá- y estimamos que para mediados de la semana próxima podría estar funcionando, para lo cual Provincia nos enviará algunos reactivos de los que ha recibido esta semana. Nosotros hicimos una compra también de estos elementos para el análisis, pero van a llegar dentro de unos 30 días por la alta demanda que hay en todo el mundo frente a la pandemia”, precisó.

La inversión total fue de 3,5 millones de pesos, mientras que el sistema permite analizar primero la presencia del virus de influenza y, una vez descartado éste, activar la búsqueda del COVID-19.