El gobierno nacional sigue trabajando por estos días en lo que será el nuevo acuerdo de “Precios Justos” para el rubro de alimentos.

 Las reuniones las encabeza la Secretaría de Comercio que ya se ha reunido con las empresas Aceitera General Deheza, Quilmes, Coca - Cola, Bimbo, Mastellone, y Molinos Río de la Plata.

El titular de la cartera, Matías Tombolini, adelantó que el nuevo acuerdo “Precios Justos” regirá por entre 90 y 120 días, y contendrá un total de 1500 a 2000 productos. El volumen planteado fue un tema de discusión con las empresas, aunque el programa Precios Cuidados llegó a tener 1600 artículos.

El acuerdo se cerraría con 20 a 30 empresas de consumo masivo. De acuerdo con Sergio Massa, representarán el 65% de lo que se consume en el país. 

Sin embargo, por ahora las discusiones no incluyen a los supermercadistas o titulares de asociaciones de comercios barriales y el programa tampoco contendría productos frescos como verduras y frutas.

El acuerdo de Precios Justos no contendría frutas ni verduras. Foto: ilustrativa
El acuerdo de Precios Justos no contendría frutas ni verduras. Foto: ilustrativa

Una de las incógnitas por estas horas, es sobre si el Ministerio de Economía permitirá aumentos consensuados en los productos que contenga el programa, por el tiempo que dure. La semana pasada, el Gobierno publicó la renovación de Precios Cuidados, que cerró un listado de 452 productos, con incrementos del 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre.

Por ahora, los dos programas de precios convivirían. Otra de las incógnitas que se plantea es si habrá productos repetidos entre ambos acuerdos, según publica La Nación. 

También hay dudas sobre si el sector empresario aceptará imprimir el precio de los productos en sus empaques, para controlar así que se haga efectivo el precio acordado. 

Hasta el momento, los empresarios habrían asegurado que no es viable por los tiempos que requiere esta modificación y además, porque se está en proceso de implementar la ley de etiquetado frontal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!