El Museo de la Salud o más conocido como el Policlínico Municipal Doctor Carlos Rostagno, se encuentra emplazado a pocos metros del ferrocarril local. Cuenta con un vasto patrimonio de piezas antiguas y una arquitectura típica en roca de la época. Una auténtica experiencia que no te la podés perder.

Antes de ser un hospital y posteriormente un museo, el edificio era una casa de familia en la cual vivía el ingeniero Uriano quien estaba encargado de la construcción del ferrocarril de la localidad portuaria. En este espacio pasó gran parte de su vida hasta que se transformó en el policlínico ferroviario para la atención de los obreros que sufrían accidentes.

El Museo de la Salud, un recorrido lleno de historia en Puerto Deseado

Esto sucedió desde 1955 hasta 1991 cuando dejó de funcionar como tal y quedó a disposición del pueblo. Como indica su acceso, la edificación lleva el nombre del médico Juan Carlos Rostagno. El facultativo fue uno de los primeros médicos que trabajó en el lugar junto al doctor Cevasco y Caplon.

Para conocer un poco más de los atractivos turísticos con los que cuenta el museo, la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA) habló con Juan Carlos Mansilla, guía y reparador de artefactos dañados en el museo. 

El Museo de la Salud, un recorrido lleno de historia en Puerto Deseado

Tiene 65 años y se encuentra en funciones desde que abrió la galería en el año 2016. “Después se convirtió en oficinas de acción social y pasó por un tiempo de abandono. Por ahí, hay algunas cosas que se han reformado, pero sigue casi intacto con materiales de la época”, recordó Mansilla sobre la historia del inmueble. 

En cuanto a los valores culturales que se pueden observar en el recorrido, subrayó: “Acá podrán ver toda la sala instrumental, de odontología, de cirugías y una sala de rayos que está un poco incompleta porque faltan aparatos. Después todo lo que tiene que ver con la construcción y sus pisos de pinotea de la época, las puertas, el fogón de la entrada, entre otras cosas”.

El Museo de la Salud, un recorrido lleno de historia en Puerto Deseado

Además, agregó: “En la sala principal se van a encontrar con una fotografía de Juan Carlos Rostagno junto a su hermana y mamá”. Sobre la importancia del médico para el establecimiento, dijo. “Hay algunos objetos que ha donado su hijo para que puedan ser exhibidos”.

En el cierre, se refirió a las visitas que tienen diariamente en el año y los lugares de recreación que se generan. “Nos visitan las escuelas y los jardines de la localidad. Los chicos en este espacio juegan con los muñecos y el esqueleto humano. Estos son todos trabajos que han realizado las compañeras de acá”.

¿Querés visitar el Museo de la Salud?

Lo podés hacer de lunes a sábado con dos turnos: mañana y tarde. El primero abre sus puertas a partir de las 09:00 hasta las 14:00 y el otro desde las 14:00 hasta las 18:30 horas.

Para consultas sobre el paseo, la oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado se encuentra ubicada en el centro, en San Martín 1137. También se puede llamar al 297-4870220, comunicarse por mensaje de Whatsapp al 297-513 3803, o escribir al correo electrónico: [email protected].

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer