COMODORO RIVADVIA (ADNSUR) – El secretario de Salud de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, resaltó en Actualidad 2.0 la posibilidad de que la ciudad cuente con un Hospital Materno Infantil que reúna “la atención de la embarazada y pediatría”. De esa forma se aliviaría la atención en el Hospital Regional. Por otra parte, Catalá remarcó que desde el municipio se requiere que “las clínicas y sanatorios tengan las guardias pediátricas porque lo más necesario es que este problema se termine de solucionar”.

“El proyecto del hospital materno infantil abarcaría todo lo relación a la atención de la embaraza y posteriormente pediatría. Incluye control de la embarazada, parto y atención pediátrica”, detalló Catalá.

Y remarcó que de esa forma se “alivianaría el área de ginecología y por lo menos una parte que no es obstetricia podría quedar en el hospital; inclusive quirófano, por las cesáreas. Traería bastante alivio al hospital. Por eso me parece que todos tenemos que tener distintas ofertas”.

A su vez, remarcó que “el hospital materno infantil me parece viable, habría que ver quién pone los fondos. Pero las clínicas y sanatorios también tienen que tener esta respuesta a las demandas”.

"LAS CLINICAS Y SANATORIOS TIENEN QUE TENER LAS GUARDIAS DE PEDIATRÍA"

Catalá confirmó que “hasta el momento no hay nada escrito que confirme que la intimación se haya hecho al Sanatorio La Española. Lo que hay son comunicaciones donde se confirma que sí se iba a hacer, pero nada concreto”.

Además, sostuvo que “no debemos bajar los brazos en cuanto a los espacios privados. Los sanatorios tienen que tener las guardias de pediatría. Y más allá de que el proyecto tendrá curso, voy a seguir trabajando porque es un tema a mirar para que no exista una centralización”.

Sobre el recurso humano para las guardias pediátricas, Catalá informó que “nosotros estamos haciendo oferta combinada para traer gente que trabaje parte del tiempo en el municipio y parte en el sector privado”.

“Las clínicas y sanatorios tienen que tener las guardias de pediatría. Lo más necesario es que este problema se termine de solucionar”, apuntó.

Entre las alternativas para atraer profesionales médicos, Catalá indicó que se analiza usar “fondos de la carrera de medicina para formación de profesionales y para los mismos que ya estamos acá hace muchos años. Me parece que esto tiene que ver con la Universidad Abierta y esta actitud comunitaria”.

“Hasta el momento de parte de la decana hubo acompañamiento y me planteó que le parece algo interesante. Ahora tenemos que comunicarnos con quien está a cargo de la carrera de Medicina”.

REUNIÓN CON REFERENTES DE OBRAS SOCIALES

Este lunes “firmamos un convenio con 9 obras sociales y prepagas, lo mismo que habíamos hecho en un principio con Osde y Swiss Medical para garantizar los aportes que realizan al sistema de salud”, informó.

En el caso “Dasu, con quien ya teníamos un convenio firmado, la ley no lo abarca porque no es una prepaga ni obra social. Sin embargo, voluntariamente decidieron modificar los valores a los que estamos trabajando”, valorizó el funcionario.

Y remarcó que “con el resto son varias obras sociales relacionadas con el grupo de la Clínica del Valle, todos sabemos que en momentos donde las cuestiones laborales pueden impactar en el sistema público, la mirada de ellos es que no están esperando a la Superintendencia de Salud y acuden a un convenio entre partes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer