COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad por los casos activos de Coronavirus, el gobierno municipal a través del área de Control Operativo conjuntamente con personal policial de Km 8, constataron que en el lugar había alrededor de 20 personas mayores de edad que se encontraban acampando desde el fin de semana. El hecho fue calificado de “completa irresponsabilidad” por las autoridades, teniendo en cuenta que aún continúan prohibidas las reuniones familiares o eventos sociales privados.

El operativo de investigación se desplegó en horas de la madrugada del domingo y continuó hasta este lunes al mediodía, ante la alerta de un video de convocatoria que se hizo viral por las redes sociales. “Esto representa una falta de respeto al esfuerzo que hacemos desde el Municipio, las fuerzas de seguridad y las familias comodorenses que cumplen con las normativas para poder frenar los contagios masivos en la ciudad”, expresó el secretario Ricardo Gaitán.

Cabe recordar que, las últimas disposiciones de circulación únicamente esencial para poder bajar la curva de contagios de COVID-19 en Comodoro Rivadavia, incluye no solo los controles exhaustivos dentro del ejido urbano, comercios, rubros gastronómicos y de reuniones sociales prohibidas, sino también, los retenes móviles policiales y el secuestro de vehículo particular por circular sin justificación después de los horarios permitidos.

En este marco, la investigación tuvo como resultado el secuestro de 6 vehículos particulares, un camión y la demora de alrededor de 20 jóvenes mayores de edad que quedaron a disposición de la Justicia Federal por transgredir el aislamiento preventivo dispuesto en el decreto provincial y la aplicación, además, de las sanciones que contempla la Ordenanza Municipal por estos actos.

Al referirse sobre el tema, el secretario Gaitán destacó en primera instancia el  accionar de la Policía de Chubut en conjunto con personal municipal del área de Seguridad, señalando que “gracias al trabajo realizado pudieron desenmascarar ante la sociedad a estas personas. Estamos en un momento de crisis muy difícil en el sistema de salud de la ciudad y todos saben que no se pueden realizar estas actividades. Hay prohibiciones claras, sanciones municipales y provinciales que cumplir”, aseveró.

En ese sentido, el funcionario dijo que “en este caso, se dará paso a la intervención de la fiscalía federal y se está avanzando con la etapa del procedimiento” y ratificó que “sabemos que la ciudad tiene una gran extensión que nos dificulta poder llegar rápidamente a todos lados pero se está controlando y aplicando las sanciones correspondientes pre-establecidas por Ordenanza”.

Investigación

Por su parte, el responsable de la jurisdicción policial de Km 8, Comisario Alexis López brindó detalles del operativo de control desarrollado durante todo el domingo y principio de este lunes. “Empezamos el dispositivo en forma conjunta con Seguridad Municipal en el día de ayer apenas tomamos conocimiento del video que circulaba en las Redes Sociales para poder ubicar el lugar”, explicó.

Seguidamente, precisó que “se recorrió toda la zona de Barrancas Blancas, Caleta Córdova y no hubo resultados hasta llegar a la costa en la zona de Rocas Coloradas, en un sector escondido y con dificultades para arribar y observar desde la ruta”.

“Hay alrededor de 20 personas involucradas, todos mayores de edad y que quedarán demorados a disposición de la Justicia Federal”, aseguró.

Denuncias a través de la app “Vivamos Comodoro”

Ante el incumplimiento de alguna normativa o realización de actividades no autorizadas durante el aislamiento, el Municipio pone a disposición de la comunidad la app “Vivamos Comodoro” disponible para Android e iOS de Apple.

Las respectivas alertas se recepcionan durante las 24 horas, los 7 días de la semana, tanto en la Secretaría de Control Urbano y Operativo y a partir de esto se inicia el procedimiento correspondiente.