La estación, denominada "CLTC-CONAE-NEUQUEN" y ubicada en el paraje Quintuco cerca de Bajada del Agrio, es un proyecto controvertido desde su aprobación en el Senado durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La estación, que es la primera instalada fuera de China, se destaca por su ubicación estratégica, libre de interferencias radioeléctricas y adecuada geológicamente, entre otras condiciones ideales para la exploración espacial.

La estación brinda soporte a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar y del Programa de Exploración del Sistema Solar. Uno de los hitos significativos fue la llegada de un rover a la superficie de Marte en mayo de 2021, transmitiendo señales de telemetría que fueron recibidas en estaciones de China y Argentina, incluyendo la de Neuquén.

El misterio de la base espacial china en Neuquén

Los datos recopilados durante esta misión sirvieron como base de investigación para científicos argentinos especializados en diversas disciplinas, como geología planetaria, magnetosfera y astrobiología.

Entre los logros destacados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se encuentra la colaboración con investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) del CONICET-CICPBA-UNLP. Juntos, llevaron a cabo observaciones radioastronómicas para la medición de pulsares y radiogalaxias.

A pesar de que Argentina dispone solo del 10% del tiempo operativo de la antena para actividades de investigación científica, la CONAE promovió iniciativas para el uso científico del tiempo de observación. En 2019, se abrió un llamado para presentar proyectos que utilizaran tanto la antena en la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN como su contraparte en Malargüe, Mendoza, promoviendo así la cooperación regional e internacional en la investigación espacial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer