RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El ministro de Economía de Alicia Kirchner, Ignacio Perincioli dio positivo de coronavirus en medio del brote de 32 casos que se produjo entre el martes y el jueves de esta semana en Río Gallegos.

El miércoles por la noche el Gobierno de la provincia de Santa Cruz informó que una persona del Ministerio de Economía de Santa Cruz había contraído Covid-19 y anunció que hasta el viernes el edificio permanecerá cerrado por tareas de desinfección.

Según informó La Opinión Austral, tras ese caso positivo es que se decidió hisopar al ministro, ya que había estado en contacto estrecho con su colaborador y además presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

 

 

El resultado del estudio se conoció durante la madrugada de este jueves. El ministro se encuentra en aislamiento en su domicilio y con controles sanitarios acordes a la situación.

Por otra parte, desde el Gobierno santacruceño desmintieron que se vaya a hisopar a todo el gabinete. “Aquellas personas que han mantenido contacto con un caso positivo, deben realizar aislamiento preventivo. Esto es lo que harán todos aquellos y aquellas que han mantenido contacto con los casos positivos de los últimos dos días, independientemente de que sean o no funcionarios o funcionarias”, indicaron fuentes, al remarcar que ninguno está exceptuado de los protocolos sanitarios.

Si alguna de las personas manifestara síntomas durante el aislamiento, el equipo de Salud determinará el procedimiento en base a la situación pero no corresponde hisopar a nadie solo por el hecho de haber tenido contacto con un positivo, este ha sido el procedimiento desde la cartera sanitaria para todos y todas y no cambia en este momento.

Además, el ministro de Economía de la provincia se refirió a una foto que lo muestra con barbijo en un acto del 13 de Julio en el Salón Blanco junto a otros funcionarios y funcionarias, entre quienes se encuentra la gobernadora de la provincia.

“En esa imagen queda claro que venimos cumpliendo con las medidas preventivas vigentes por protocolo sanitario en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”, afirmó.

“Lo que queda claro a partir de esta situación, es que a pesar de cumplir con todas las medidas de manera responsable, he contraído COVID-19. Participé desde el 20 de marzo en varias actividades, siempre cumpliendo con las medidas indicadas por la cartera sanitaria pero es evidente que todos y todas debemos extremar los cuidados porque se trata de un virus muy fuerte que no hace distinciones y aunque nos cuidemos las 24 horas cada uno de nosotros si una sola persona actúa de manera irresponsable se producen los contagios”, expresó el ministro.

En este sentido puso como ejemplo lo que acontece con el personal de salud en diferentes provincias, donde siendo profesionales que toman los recaudos correspondientes igualmente surgen situaciones de contagio. “Aprovecho esta situación para recomendarles a todos y todas que extremen los cuidados. Hoy el ministro de salud en su mensaje audiovisual reiteró la importancia de que todos y todas nos cuidemos como si fuéramos portadores. La gobernadora habló hace un tiempo de quienes son asintomáticos y los llamó portadores silenciosos. Mi mensaje va en ese sentido, nos tenemos que cuidar para cuidar a los demás y pensar siempre que la persona puede estar contagiada y no subestimar al virus”.

El ministro de Salud Juan Carlos Nadalich en su mensaje audiovisual de la mañana afirmó: “Tenemos que protegernos y proteger a todos como si fuéramos portadores. El virus se transmite de una persona a otra a través de secreciones”. En este sentido Perincioli reiteró que desde el 20 de marzo ha adoptado hábitos y conductas establecidas por el sistema sanitario y aun así dio positivo en el día de la fecha, por lo que reiteró “extremen los cuidados para de esa manera evitar contagios”.

Por último, el funcionario provincial informó que esta mañana se estuvo trabajando en la desinfección del Ministerio de Economía en pos de cumplir con la desinfección del mismo, según lo establecido por protocolos sanitarios. El personal realizará trabajo virtual.