Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicaría- según las previsiones- por encima del 6 %.

Se trataría de una cifra algo más baja del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4 %. La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

 Para la consultora C&T, la inflación de agosto fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires. "Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público" y sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles".

Además, destacaron que la "indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte". Y señalaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5 %, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras.

Desde la consultora LCG, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el 6,5 % y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que "está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración".

Analytica, por su parte, proyectó una suba del IPC del 6,4 %, y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%, informó Telefe Noticias. 

El pasado viernes se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que arrojó una previsión del 6,5 % para la suba de precios de agosto.

Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6 por ciento, para octubre del 5,7 %, para noviembre del 5,5 % y para diciembre del 5,8%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!