El lunes sepultarán los restos del hijo del Cacique Casimiro Biguá
hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá

Los restos eran reclamados por la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de la localidad de Gaiman.

El hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá pasó de ser un guía de la expedición del Perito Francisco Moreno, a víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres, en el año 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una Comisaría de la Colonia Galesa de la desembocadura del Río Chubut (en Rawson) y luego fue el mismo Perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo a este museo donde fue registrado como “Esqueleto Nº 1837” y exhibido en sus vitrinas durante casi 100 años hasta la actualidad.

En abril de 2016, el actual director de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Rubén Romero Sayhueque, visitó el Museo de La Plata y realizó el pedido formal de restitución de Sam Slick a su directora, Silvia Ametrano. La restitución de Sam Slick fue declarada de interés provincial.

Los restos llegarán a Gaiman el mismo lunes, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, serán vueltos a tierra en el cerro, lugar inscripto en el registro de Sitios de Valor Patrimonial, con una ceremonia realizada por las comunidades originarias que dará comienzo este domingo por la noche.

LA VIDA DE SAM SLICK

De acuerdo con numerosas referencias, Sam Slick habría nacido en 1846, siendo hijo primogénito de Casimiro Biguá (1819-1873). Muchas de las referencias sobre Sam aparecen asociadas al rol político que ejerció su padre en la Patagonia.

En 1859, misioneros suizos instaron a Casimiro a educar sus hijos en la misión. Años más tarde, a instancias de Luis Piedrabuena, Sam Slick viajó a Malvinas donde adquirió su apodo de “Sam Slick” y, sumada a su experiencia en la misión anglicana, aprendió a hablar inglés.

En 1864, acompañó a su padre Casimiro en su viaje a Buenos Aires, impulsado también por Luis Piedrabuena, donde se encontraron con el Presidente Bartolomé Mitre. Este le otorgó a Casimiro el grado de Teniente Coronel del Ejército Argentino y Cacique Principal de la Patagonia y a Sam el grado de Capitán.

Francisco Moreno, por su parte, realizó su primer viaje de exploración a la Patagonia en 1873 y en el lapso de siete años recorrió cinco veces dicha región. Estos viajes fueron fuertemente inspirados en una cruzada personal y constituyeron un medio para formar las colecciones de historia natural, privilegiando aquellas de antropología.

Por testimonios del Perito Moreno, Sam Slick fallece en 1876 en una refriega, y es enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una comisaria de la colonia galesa de la desembocadura del río Chubut, su cuerpo es desenterrado por el mismo científico, y sus restos trasladados a Buenos Aires para formar parte de las colecciones antropológicas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer